Susana Díaz: El Gobierno debe tener capacidad de decir en qué comunidad atender a los MENA

Susana Díaz
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 04/09/2018 7:54:52 CET

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado este lunes que el Gobierno central tiene que tener la capacidad de decir en qué comunidad se puede atender "mejor" a los menores inmigrantes no acompañados (MENA).

En una entrevista con 'La Ventana de Andalucía' de la Cadena SER, recogida por Europa Press, Susana Díaz, ha señalado que su Gobierno llevará a la Conferencia Sectorial de Inmigración que se celebrará este miércoles una propuesta sobre cómo "tendrían que ser las modificaciones legislativas para reforzar la competencia en el ámbito estatal, la de inmigración y extranjería, y separarla claramente de lo que es la competencia autonómica, que es la atención a los MENA".

Ha expuesto que es de "sentido común" que el Gobierno central tenga la capacidad de decir dónde se puede atender mejor a estos menores, en esta o en otra comunidad.

Tras recalcar que la política de inmigración y extranjería es competencia estatal, Susana Díaz ha señalado que no podemos pretender que todos los niños que llegan a las costas de Andalucía, que son costas españolas, se queden en esta comunidad hasta que tengan 18 años, porque los recursos "no son ilimitados".

Para la presidenta de la Junta, la inmigración "no se puede trocear y plantear" que si una persona tiene más de 18 años es para España y si tiene menos de 18 es para Andalucía por el hecho de haber llegado a sus costas.

Ha querido dejar claro, en cualquier caso, que la Junta no va a dejar nunca de atender a un niño, pero es evidente que esta tiene que ser una responsabilidad compartida.

Ha confiado en que en la reunión del miércoles haya una rectificación y los que dijeron que no a esa responsabilidad compartida ahora digan que sí.

Asimismo, la presidenta ha puesto el acento en que muchos de los menores que llegan a las costas españolas tienen familia en Marruecos y quieren regresar con ellas. Así, ha indicado que el Gobierno central tiene que articular, con todas las garantías, una formula con las autoridades marroquíes que posibilite que los menores vuelvan con sus familias, que es donde tienen que estar.

Ha señalado que la Junta ha mantenido contactos con el Gobierno de España y con el de Marruecos para que los menores con familia puedan volver a sus casas.

Contador