Un total de 71 menores fueron acogidos por familias hasta agosto de 2009

Familia niños padres en la playa
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 14:33

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 71 menores de 0 a 7 años han sido acogidos por familias de urgencia dentro del programa que desarrolla la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía en toda la comunidad para evitar el internamiento temprano en un centro de protección.

Según informaron fuentes de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social a Europa Press, hasta la citada fecha han sido acogidos a través de este programa dos menores en Almería; once en Cádiz; siete en Córdoba; 12 en Granada; dos en Huelva; seis en Jaén; siete en Málaga y 24 en Sevilla.

Esta cifra supera ya al total de menores acogidos por familias de urgencia en todo el año 2008, cuando, gracias a este programa, se evitó el internamiento en un centro de protección de 62 menores de 0 a 7 años.

En total, según precisaron desde el departamento que dirige Micaela Navarro, este programa ha evitado el internamiento de 252 niños menores de 7 años en centros de protección dependientes de la Junta de Andalucía, recordando que hasta el año 2007 el mismo sólo estaba implantado en las provincias de Sevilla y Cádiz.

Por otro lado, en los dos últimos años, la inversión en el programa de acogimiento en familia ajena se ha ido incrementando con la universalización del Acogimiento Familiar de Urgencia en toda Andalucía. Así, en el año 2007 las subvenciones concedidas a las Instituciones Colaboradoras de Integración Familiar para la realización de dichas funciones ha ascendido a 1,8 millones de euros y en 2008 ha sido de 2,5 millones de euros.

Para los convenios correspondientes al 2009-2010 se ha destinado un total de 2,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,8 por ciento con respecto a 2008.

El acogimiento familiar de urgencia es una modalidad especial de acogimiento simple, que se aplica con niños y niñas con menos de siete años sobre los que hay que intervenir de forma inmediata, a fin de evitar su institucionalización temprana en un centro de protección.

ACOGIMIENTO MÁXIMO DE 9 MESES

Así, durante un periodo máximo de nueve meses estos menores pasan a formar parte de una familia distinta a la suya propia, que le proporcionará los cuidados necesarios para su desarrollo psicosocial y una atención normalizada, hasta que se pueda proponer la vuelta con su familia de origen o la medida de protección que le sea más adecuada.

La peculiaridad de estas familias acogedoras es que tienen que estar disponibles las 24 horas todos los días del año, porque en cualquier momento pueden recibir una llamada de la Delegación provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social correspondiente reclamando su colaboración.

Aparte de la disponibilidad y los requisitos técnicos para cualquier tipo de acogimiento, estas familias tienen que aceptar cualquier tipo de necesidad o característica especial de los menores. Asimismo, al menos uno de los miembros de la pareja acogedora o el propio acogedor o acogedora, si se trata de una sola persona, deberá estar a "plena dedicación" para este acogimiento y con disponibilidad permanente. Por cada miembro de la familia con plena dedicación, podrán acoger de forma simultánea a dos menores, como máximo.

En cuanto al perfil de estas familias, la edad media de la pareja acogedora está entorno a los 45 años, el 75 por ciento forman matrimonio, el 10 por ciento de las personas acogedoras son viudas, y un siete por ciento son solteros.

"SE NECESITAN FAMILIAS"

Tal y como subrayó la Consejería para la Igualdad, a diferencia de lo que sucede en la adopción, donde cada año cientos de familias solicitan adoptar, en el caso del acogimiento familiar es necesario realizar actuaciones de captación de familias.

A esto se dedican las Instituciones Colaboradoras de Integración Familiar (ICIF). En Andalucía existen un total de diez entidades de estas características y cada una de ellas cuenta con uno o varios equipos de profesionales, compuestos, al menos, por psicólogos, trabajadores sociales y licenciados en derecho.

Las familias interesadas en formar parte de este programa de Acogimiento Familiar de Urgencia en toda Andalucía pueden informarse en Teléfono de Información General en Materia de Infancia 902 102 227.

Contenido patrocinado