Nueva protesta de la plantilla de Calar Alto por los recortes

Protesta de los trabajadores del observatorio de Calar Alto
Foto: EUROPA PRESS/UGT
Actualizado: martes, 1 abril 2014 12:32

GRANADA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los trabajadores del observatorio astronómico de Calar Alto, ubicado en Gérgal (Almería), han protestado este martes ante la sede del Instituto Astronómico de Andalucía, con sede en Granada, contra los recortes presupuestarios del 60 por ciento.

   La plantilla, que permanece en huelga desde el 27 de marzo y prevé mantenerla hasta el 2 de abril, ha realizado esta protesta ante la negativa de CSIC y la Sociedad Max Planck a atender sus reivindicaciones, según ha informado UGT en un comunicado.

   Los trabajadores afirman que hace más de un año y medio que ambas entidades acordaron aplicar "un recorte drástico mortal del presupuesto del observatorio del 60 por ciento, hasta un total de 1,6 millones de euros al año".

   Estos recortes, a juicio de la plantilla, "son totalmente  arbitrarios" y "no se basan en ningún estudio técnico ni existe ningún plan de viabilidad asociado", mientras que su aplicación "ya está dañando a las prestaciones del observatorio, tanto en lo que se refiere a la producción de datos científicos, como en otros servicios a la comunidad".

   En este sentido, los trabajadores han incidido en que el presupuesto tradicional es similar al de un instituto de enseñanza secundaria y que "la única explicación a estas políticas de ahorro parece ser que se pretende dañar la institución de manera intencionada".

   La plantilla ha formulado como alternativa una propuesta de recorte en el presupuesto anual del observatorio del 25 por ciento y ha pedido que el próximo director de Calar Alto cuente con el visto bueno del Instituto de Astrofísica de Andalucía, referente de CSIC.

Leer más acerca de: