SEVILLA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha dicho este viernes que la situación respecto al Hospital Virgen de Valme, donde el Sindicato de Enfermería (Satse) ha criticado las largas esperas en el servicio de Urgencias, es de "normalidad y no se produce ningún colapso".
Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas tras informar sobre el balance de donaciones y trasplantes en Andalucía en la sede del Servicio Andaluz de Salud. A tal respecto, el titular de Sanidad ha reiterado que "esto es algo que se repite habitualmente en estas épocas del año".
En el caso concreto del Hospital Virgen de Valme (Sevilla), donde Satse ha criticado las largas esperas que han debido soportar los pacientes para ser atendidos esta semana y especialmente el pasado lunes, Alonso ha indicado que en el centro existían camas disponibles en planta y observación, por tanto, "se dan respuestas a las urgencias que llegan", ha matizado.
Sin embargo, el consejero es consciente de que se producen determinados "repuntes" donde hay que atender más urgencias, y días con más "frecuentación" que otros, pero en "ningún caso" se trataría de colapso, ha precisado.
"Estamos en una situación de absoluta normalidad", ha incidido, a la vez que ha hecho hincapié en que "se garantiza" la asistencia a todo el mundo siguiendo los criterios de priorización en cada caso.
En cuanto a las quejas que se han producido a lo largo del verano sobre los días de espera para las consultas con médicos de familia, Alonso ha dejado claro que "no hay sobrecargas" y que "solo son situaciones puntuales que se pueden producir en algunos centros por la demanda". "Lo mejor es darse una vuelta por los centros sanitarios y verlos", ha concluido.