Los asegurados andaluces valoran con un notable los servicios que presta la sanidad privada, según el barómetro del IDIS

Actualizado: lunes, 15 julio 2013 13:29

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 74 por ciento de los asegurados andaluces otorgan a los servicios ofrecidos por la sanidad privada, "como mínimo", con un notable, siendo la agilidad, los menores tiempos de espera en pruebas diagnósticas y la posibilidad de elección del especialista algunos de los aspectos mejor valorado, según se extrae del 'Barómetro de la Sanidad Privada 2013', impulsado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Este barómetro también revela que el 71 por ciento de los entrevistados andaluces dijo contar con un seguro de salud/asistencia sanitaria directo, siendo este tipo de modalidad el más extendido entre los asegurados, frente al 27 por ciento suscrito a una mutualidad.

Además, destacan el hecho de que el 52 por ciento de los andaluces entrevistados tienen contratado un seguro privado desde hace más de cinco años, situándose la antigüedad media en 5,6 años.

Cuando se les pregunta sobre la utilización de la sanidad privada y frecuencia de uso, el 93 por ciento asegura que ha utilizado los servicios de la sanidad privada en alguna ocasión y que un 67 por ciento de ellos lo ha hecho durante el último año.

Destaca también que prácticamente nueve de cada diez entrevistados han utilizado tanto la sanidad pública como la privada, siendo más frecuente recurrir a los servicios en la privada. De hecho, transcurren algo menos de nueve meses desde la última vez que usaron sus servicios, frente a los más de 19 meses en el caso del sector público.

La rapidez en ser atendido, el trato personal o la información que reciben adquieren un nivel de relevancia muy destacado en la sanidad privada. Además, los asegurados andaluces "consideran una mayor capacitación del personal sanitario en el sector privado por encima del público", según sostienen desde el IDIS.

LOS ANDALUCES PREFIEREN LA SANIDAD PRIVADA A LA PÚBLICA

En cuanto a valoración de los servicios sanitarios, los datos del barómetro muestran que los usuarios andaluces "prefieren la sanidad privada a la pública para todos y cada uno de los servicios analizados, especialmente en lo relativo a asistencia especializada e ingreso hospitalario".

Además, un 40 por ciento de los asegurados ha acudido tanto a la sanidad pública como a la privada por una misma patología. En tres de cada diez ocasiones, "no se tuvieron en cuenta las pruebas realizadas por la sanidad privada, duplicándose en un 80 por ciento de las ocasiones, las pruebas, especialmente las analíticas".

El barómetro revela que los usuarios andaluces valoran con una media de 7,3 la calidad de los servicios de la sanidad privada. Entre los aspectos con mayor puntuación habría que destacar el trato del personal sanitario, que recibe un 7,6, prueba de que la planificación asistencial de la sanidad privada se establece de forma personalizada con cada paciente.

A continuación, aparecen la amplia cobertura de especialidades o el trato recibido, que obtienen una puntuación de notable. No obstante, también es importante la puntuación que los usuarios de la sanidad privada otorgan a la atención y accesibilidad, con una media de 7,5. La disminución de los tiempos de espera para la realización de pruebas diagnósticas y la obtención de resultados son los aspectos mejor valorados con un 7,8.

En cuanto a la atención asistencial en consulta de atención primaria y especialistas, la misma obtiene una puntuación media de 7,8. A este respecto, es importante destacar que la posibilidad de elección del especialista y el trato recibido por el personal sanitario son aspectos con una valoración de 8 y 7,8, respectivamente.

Por otro lado, la atención asistencial en urgencias recibe una puntuación de 8,1, con un 85 por ciento de los usuarios otorgando valoraciones de 7 o más puntos sobre una escala de 10.

Por último, el IDIS resalta de su barómetro que un 94 por ciento de los asegurados andaluces valora con una puntuación de 8,6 la atención recibida durante el ingreso hospitalario. De hecho, los horarios de visita al paciente y el equipamiento y la tecnología utilizada en el hospital reciben puntuaciones de notable alto. Para el IDIS, estos datos pretenden demostrar que, "a pesar del clima reinante en el sector sanitario, todavía existe una buena imagen de la sanidad privada entre los usuarios andaluces".