Beneficiarios de la beca 'Segunda Oportunidad' muestran "indignación" por que aún no se les haya abonado el curso 13-14

Actualizado: martes, 27 enero 2015 18:03

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un colectivo de beneficiarios de la beca 'Andalucía Segunda Oportunidad', dirigida a facilitar la reincorporación de las personas jóvenes al sistema educativo para obtener una titulación de Educación Secundaria, ha mostrado su "indignación" por el hecho de que la administración no haya procedido aún al abono de la ayuda correspondiente al pasado curso 2013-2014.

Fuentes del colectivo han indicado a Europa Press que la beca debió comenzar a abonarse a partir del pasado mes de junio, una vez que se confirmaron las concesiones de la ayuda por resolución provisional que, "de todas formas, ya iba con un retraso de meses".

Sin embargo, llegó la resolución de concesión definitiva en diciembre de 2014 sin que la cuantía --4.000 euros por persona, a razón de 400 euros mensuales-- haya sido a día de hoy satisfecha. A pesar de los intentos de los afectados por tratar de recabar información de la administración --también han promovido reclamaciones y recogidas de firmas, y algunos incluso han recurrido al Defensor del Pueblo Andaluz--, critican que no se les ha dado una respuesta clara, quedando los estudiantes en situación de "desamparo".

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ya admitió por otra parte que la beca "no está funcionando bien", pues en su última convocatoria los datos volvieron a quedar por debajo del potencial ofrecido.

Así, según los datos facilitados a Europa Press por la Consejería, existieron 300 beneficiarios de una ayuda para la que se partía de 1.000 becas en la convocatoria del presente curso 2014-15, lo que llevó al consejero a reconocer que "la demanda no ha sido la que hubiéramos deseado", pese a que "parece una buena idea recuperar a esos jóvenes".

La beca está específicamente orientada al sector de población afectado por el denominado abandono educativo temprano y tiene como finalidad facilitar la reincorporación al sistema educativo andaluz de los jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron el sistema educativo sin obtener las titulaciones de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio, y que se encuentran en situación de desempleo, dotando a este alumnado de los medios económicos necesarios para hacer frente a la ausencia de ingresos como consecuencia de su dedicación al estudio.

Principalmente, se busca beneficiar a aquellos alumnos que, en tiempos de desarrollismo económico, se marcharon de las aulas porque encontraban un empleo remunerado, "a veces por encima de su propia capacidad", sin la formación necesaria y llegando a un campo de acción "que tampoco les especializaba". Por ello, recuerda Alonso, "cuando viene la crisis y el paro nos encontramos con jóvenes que no tuvieron la formación necesaria para enfrentarse a un mercado laboral más difícil y selectivo".

Leer más acerca de: