Cámara de Cuentas detecta "incumplimiento" en contratación y "debilidades" de control de fondos en la Agencia de Puertos

 

Cámara de Cuentas detecta "incumplimiento" en contratación y "debilidades" de control de fondos en la Agencia de Puertos

Actualizado 17/12/2013 22:41:19 CET

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado una serie de "incumplimientos" en materia de contratación en la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) así como una serie de "debilidades" en el control de los fondos en dicha agencia, según el informe de 'Fiscalización de regularidad de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, correspondiente al ejercicio 2011'.

Según dicho informe, consultado por Europa Press, esta Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) gestiona de modo directo 25 puertos en la Comunidad, e indirectamente, mediante concesiones demaniales, otros 12. Todos ellos, junto a los quince puertos declarados como de Interés general del Estado localizados en Andalucía, componen el sistema portuario andaluz.

Entre las conclusiones de este informe, el ente fiscalizador apunta que la agencia "salvo contadas excepciones, carece de procedimientos formalizados y aprobados por los órganos competentes", por lo que ve necesaria la existencia de "manuales e instrucciones, a raíz de las debilidades detectadas durante los trabajos", por lo que recomienda su pronta redacción y aprobación.

Ha indicado que en determinadas facetas de gestión competencia de los departamentos de contabilidad y contratación "se utilizan herramientas informáticas que provocan, en ocasiones, errores y carencias en la explotación de la información, y, en otras, obliga a una actualización manual de los datos". Considera que esas debilidades "podrían ser evitadas mediante la implantación de aplicativos más acordes con las necesidades, que incluyan la automatización de los procesos".

El informe apunta "relevantes deficiencias" en el inventario de la >APPA, como la "falta de formalización y de actualización", así como la inclusión de "datos imprecisos o erróneos", toda vez que "los bienes propiedad de la agencia no se encuentran etiquetados, por lo que se dificulta su identificación y control".

La Cámara de Cuentas indica que en algunos casos hechos ha existido "imposibilidad de localización y la ubicación en dependencias o incluso en puertos distintos para los que se adquirieron, entre otros" y agrega que en algunos puertos "se ha podido comprobar que activos de reciente adquisición se encuentran deteriorados".

Por ello, el ente fiscalizador recomienda "la adopción gradual de las medidas para lograr la actualización y adecuación del inventario de APPA, así como para la salvaguarda y el control de la localización y uso de los bienes de su propiedad".

La Cámara de Cuentas considera que "debe llevarse a cabo una depuración de los saldos así como un mayor rigor en el control de las conciliaciones".

Asimismo, advierte de la "ausencia" de instrucciones en algunos casos o la inconcreción de las emitidas por la dirección con relación a la gestión de la tesorería en otros provoca "debilidades de control" como "la ausencia de un registro único y actualizado del efectivo existente en las cajas existentes en cada centro y conductas dispares en los distintos puertos respecto a cuestiones como el número de cajas, la periodicidad de los arqueos y el volumen de efectivo mantenido hasta que se decide su ingreso en banco".

Además, el informe indica que "se responsabiliza del manejo de efectivo procedente del cobro de tasas en horario de cierre de oficinas a personal no autorizado, si bien los movimientos que se producen son escasos y de pequeña cuantía".

Por ello, apunta la necesidad del "diseño y formalización de normas internas que posibiliten una homogeneidad en la gestión y control de los fondos mantenidos por los distintos puertos" y considera que la custodia y manejo de la tesorería "debe realizarse por personal autorizado".

Apunta que las normas internas existentes referidas a la contratación menor "no están aprobadas por la dirección de la agencia", de forma que "se producen incumplimientos de distinta magnitud y naturaleza de las normas". El ente fiscalizador considera que "la existencia de normas internas más exigentes que los incluidos en la Ley de Contratos del Sector Público es un hecho destacable, pero debe corregirse su falta de aprobación por los órganos de dirección así como los incumplimientos, ampliándose al resto de la tipología legal en materia de contratos".

El informe indica que la adaptación de los estatutos de APPA a las exigencias de la Ley de Administración de la Junta de Andalucía y la Ley de reordenación del sector público en Andalucía no había finalizado al cierre del ejercicio fiscalizado ni a la fecha de finalización de los trabajos de campo, "si bien se han llevado a cabo la mayor parte de los trámites tendentes a su aprobación que competen a la agencia".

El programa de control al régimen presupuestario, financiero, de control y contable "presenta un notable retraso en su ejecución por parte de la Intervención General de la Junta de Andalucía".

El informe indica que en la APPA "no se produce el equilibrio por sexos en relación con el nombramiento de directivos" y no se ha aportado documentación sobre los criterios de percepción de los incentivos pactados con directivos ni a la justificación de los abonados en el ejercicio". En ese sentido, la Cámara de Cuentas recuerda que esta modalidad de remuneración "exige la definición clara y precisa de los criterios de percepción, de las cantidades y el modo de acreditarse". Asimismo, considera que "en la aprobación de los incentivos para cada ejercicio, debe dejarse constancia del proceso de evaluación y cuantificación del incentivo que corresponde a cada trabajador".

CONTRATACIÓN

En materia de contratación se han detectado "incumplimientos de relevancia menor" relacionadas con el número de vocales de la mesa de contratación, la utilización "indebida" del procedimiento de urgencia para la contratación de dragados de puertos de realización periódica e incumplimiento del plazo para la adjudicación provisional.

Además, el contrato del servicio de atención al centro de control de los puertos "no cumple con las horas de formación al personal, con la periodicidad de las inspecciones estipuladas ni con las mejoras propuestas por el adjudicatario".

Con respecto a las certificaciones de obra se han manifestado "retrasos de menor consideración" en la expedición, la aprobación de la certificación final y el pago. Asimismo, se han detectado "errores formales" en las facturas de la cuarta parte de los contratos menores analizados. Agrega que "se producen ampliaciones del plazo inicialmente estipulado en un tercio de los contratos de obra de APPA analizados".

La Cámara de Cuentas recomienda "mayor rigor" en la previsión de las posibles contingencias que pueden acontecer durante la ejecución de los contratos de obra de modo que los plazos estimados "no se vean tan frecuentemente ampliados". DEUDAS

El informe indica que la APPA "posee deudas de dudoso cobro por 7,4 millones de euros, en su mayoría de origen tributario, de la que más de un tercio tiene una antigüedad mayor a tres años". La agencia ha incautado la fianza y resuelto las concesiones a varios de los deudores más importantes, pero "no se realizan depuraciones de saldos por desconocerse la situación de la deuda, ya que la Agencia Tributaria de Andalucía transfiere los importes de las deudas recaudadas en dicho período hasta varios años después de haberse producido su pago".

Por ello, insta al establecimiento de "vías efectivas de comunicación con la Agencia Tributaria para adoptar medidas tendentes, por una parte, a la agilización del cobro de la deuda pendiente, y por otra, al establecimiento de una periodicidad máxima de las transferencias de las liquidaciones recaudadas que posibiliten una disminución de los plazos transcurridos desde su cobro".

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