Castilla La Mancha defiende que una comunidad no puede ser titular de un río si afecta a varias CCAA

Río Guadalquivir
EP
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 13:56

TOLEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez Pingarrón, ha señalado que "una Comunidad Autónoma no puede hacerse con la titularidad de un río cuando su cuenca afecta a diversos municipios y comunidades".

Así ha contestado el consejero a preguntas de los periodistas sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el artículo del Estatuto de Andalucía que reconocía a esta comunidad competencias exclusivas sobre las aguas del Guadalquivir que discurren por su territorio.

En este sentido, Pingarrón ha aclarado que Castilla-La Mancha no recurrió el Estatuto de Autonomía de Andalucía y "no está en contra de ese concepto", y ha indicado que el Gobierno regional recurrió el decreto de traspaso de ese río debido a que "la parte de la cuenca del Guadalquivir situada en Castilla-La Mancha debe estar bien regulada".

LEY DEL AGUA DE C-LM

A preguntas de los periodistas sobre la forma en que puede verse afectada la elaboración de la Ley del Agua de Castilla-La Mancha a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional, el consejero ha señalado que la intención de esta ley se limita a "establecer unos recursos ajustados a las necesidades de la región".

En este sentido, Pingarrón ha descartado que la nueva normativa "pretenda hacerse con la titularidad de ningún río", y ha indicado que el Ejecutivo regional defiende la limpieza del río y la existencia de recursos suficientes "para todos los pueblos y ciudades que forman parte de su cuenca".