Club Doñana critica que el río Guadalquivir "se ha quedado entero fuera" de la ampliación de la Reserva de la Biosfera

Río Guadalquivir a su paso por Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 15:26:17 CET

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Club Doñana, formado por exmiembros del Patronato del Parque de Doñana, critica que el río Guadalquivir "se ha quedado entero fuera" de la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana aprobada este jueves por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por ello, el abogado y portavoz del Club Doñana, Jesús Vozmediano, ha señalado en declaraciones a Europa Press que la ampliación aprobada, que supone pasar de las 77.000 hectáreas actuales de superficie de la Reserva de la Biosfera de Doñana a 268.293,72 hectáreas, es "un engaño para bobos y no sirve para conservar los aspectos esenciales de Doñana".

En este sentido, ha recordado que el Club Doñana, que mostró su satisfacción porque la Junta de Andalucía decidiera ampliar los límites de la Reserva de la Biosfera de Doñana, consideró "insuficiente" la propuesta del Gobierno andaluz, por lo que en el periodo de alegaciones presentó una propuesta alternativa. "El Club propuso una ampliación sustancial y necesaria para conservar Doñana", ha resaltado Vozmediano.

"La ampliación aprobada es un engaño para bobos y no sirve para conservar los aspectos esenciales de Doñana, una zona húmeda que depende del río Guadalquivir, y el río que se ha quedado entero fuera de la Reserva", ha explicado.

Por otro lado, Vozmediano ha indicado que los organismos internacional "están ya proponiendo frente al cambio climático el desarrollo de corredores ecológicos". En esta línea, añade que la ONU "viene diciendo que ya no valen los espacios naturales 'islas', por lo que Doñana, mediante esta ampliación, tenía que hacer comunicado sus espacios con el Parque Natural de Sierra de Aracena, así como con la Reserva de la Biosfera de las Marismas del Odiel".

De esta manera, según subraya, se habría creado "un auténtico corredor ecológico". A juicio de Vozmediano, con esta aprobación "sobre el papel lo que era Parque Natural de Doñana se ha pasado a denominar Reserva de la Biosfera de Doñana", por lo que insiste en que se trata de "un engaño para bobos".

En este sentido, el portavoz del Club Doñana ha lamentado que la Junta "no ha tenido en cuenta sus alegaciones" en la propuesta final presentada ante la Unesco, así como que el Gobierno andaluz "ha confundido a la opinión pública al hablar de ampliación de Doñana, pues lo único que se pone una figura de conservación por encima del Parque Natural". La nueva delimitación de la Reserva de la Biosfera, según Vozmediano, es "el espacio de Parque Natural y un poco más".

Vozmediano, que fue vicepresidente del Comité Español de la Reserva de la Biosfera, ha afirmado que esta figura de conservación "o evoluciona hacia la construcción de grandes corredores o sobre el papel es una figura muerta".

Además, añade que "el programa de Reserva de la Biosfera no tiene convenio jurídico detrás, por lo que no tiene eficacia jurídica alguna".