Felipe González aboga por reducir funcionarios y dice que el error no son las CCAA, sino la "centrifugación del poder"

ex presidente del Gobierno Felipe González
EP
Actualizado: lunes, 7 febrero 2011 12:41

Insiste en la necesidad de suprimir las diputaciones para eliminar las duplicidades de servicio

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha abogado este lunes por reducir el número de funcionarios públicos para agilizar el funcionamiento de la Administración y, ha asegurado que el error no ha sido la descentralización de las Comunidades Autónomas (CCAA) sino la "centrifugación del poder".

A su juicio, en España existe una "pasión de normatividad excesiva" que ha provocado, "en parte", la ruptura de la unidad de funcionamiento de mercado. Por ello, ha insistido en la necesidad de suprimir las diputaciones con el objetivo de eliminar las duplicidades de servicio y hacer "más ágil" la Administración.

"Creo que tenemos que ir reduciendo funcionarios, no como lo ha reducido el primer ministro británico, David Cameron, por despido, sino por achicamiento de la Administración. Creo, modestamente, que hay que revisar la supervivencia de las diputaciones que perfectamente pueden ser sustituidas por delegaciones autonómicas en cada ámbito provincial. Por lo tanto, hay muchas cosas absolutamente innecesarias y es verdad que hay que ir estudiándolo con un buen sistema de coordinación para eliminar duplicidades de servicio", ha comentado el ex presidente del Gobierno.

No obstante, González ha defendido la supervivencia del actual sistema autonómico porque ha permitido que en 30 años haya "crecido" la riqueza por habitante "igual que había crecido en 300 años" de estado centralista antes. "Así que 300 frente a 30, esa es una de las consecuencias de la reforma democrática y descentralización de España", ha indicado el ex jefe del Ejecutivo.

Así, ha recordado que Alemania, que es "el estado más eficiente de Europa", es el país "más federalizado" y, por tanto, su estructura de estado tiene "poco que ver", salvo en "favor de la descentralización". "Lo que hay que hacer es salir de un falso debate, es una de las reformas que tenemos pendientes. Las autonomías ha creado un dinamismo que nos ha permitido pasar de 4.500 dólares por habitantes a 35.000 dólares, incluida esta crisis", ha enfatizado el ex presidente del Gobierno.