La Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara convocan los premios Antonio Domínguez Ortiz y Manuel Alvar

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 20:17

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara convocan el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2015, así como el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2015, en memoria de estas dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación que fueron patronos de la Fundación Lara, cada uno de los cuales está dotado con 6.000 euros y la edición de la obra por la Fundación Lara. El plazo de admisión de originales se cerrará el 20 de enero.

Según las bases, podrán optar al Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2015 aquellas obras escritas en castellano, inéditas, que muestren la vida de un personaje de destacada trayectoria profesional y humana, cuya actividad haya significado una aportación incuestionable a la historia de la Humanidad. Se valorará especialmente si el personaje está relacionado con la cultura andaluza.

Asimismo, podrán optar al Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2015 aquellas obras escritas en castellano, inéditas, que analicen, estudien o investiguen aspectos o temas relacionados con las Humanidades. Se valorará especialmente si el tema está relacionado con la cultura e historia andaluzas. Se entiende que, bajo la denominación de Humanidades, se podrán presentar originales cuya materia comprenda argumentos de Humanidades (Filosofía, Filología clásica, Historia, Literatura, Lengua, Artes, etcétera), o bien atienda a las actuales Ciencias Humanas (Derecho, Economía, Política, Sociología, Psicología, Antropología, etcétera).

Los trabajos que opten a estos Premios, que tendrán una extensión máxima de 350 folios, deberán presentarse obligatoriamente en castellano, en soporte informático y realizados con alguno de los programas de tratamiento de texto de uso común. Además, los participantes deberán presentar seis ejemplares encuadernados en papel tamaño DIN A-4 mecanografiados a doble espacio y por una sola cara.

Cada original, según precisan dichas bases, irá firmado con el nombre y apellidos del autor, o bien con seudónimo, siendo en este último caso indispensable que, en sobre aparte y cerrado, figuren expresados el nombre, dirección y teléfono de contacto del autor. Los sobres permanecerán invariablemente cerrados, salvo en el caso del ganador del Premio.

Además, señalan que queda "bajo la exclusiva responsabilidad del autor" la inscripción de la obra premiada en el Registro de la Propiedad Intelectual. La Fundación, que registrará bajo número la recepción de originales, "no mantendrá ningún tipo de correspondencia con los autores presentados a los dos Concursos, salvo manifestar su recepción".

La admisión de originales se abre este jueves 20 de noviembre y se cerrará el día 20 de enero de 2015. Los trabajos deberán ser enviados a la sede de la Fundación José Manuel Lara o bien a la sede en del Grupo Planeta de Madrid, haciendo constar en el sobre y en la cubierta del original el nombre del Premio al que concurren.

El jurado de los dos certámenes estará compuesto por destacados profesionales del mundo de la cultura y la investigación, nombres aportados por las dos instituciones que serán dados a conocer próximamente.

Por último, señalan que se otorgará un premio de 6.000 euros y la edición de la obra por la Fundación Lara a aquellas que, por unanimidad o por mayoría de votos del Jurado, sean consideradas merecedoras del Premio Antonio Domínguez Ortiz o, en su caso, del Premio Manuel Alvar. Los fallos del jurado "son inapelables" y se harán públicos en el transcurso de una velada cultural que se celebrará en la primavera de 2015.

Por último, en las bases se indica que ambas instituciones tendrán derecho a la coedición de las obras galardonadas con estos premios, para lo cual se establecerá con los autores el correspondiente contrato de edición sujeto a la legislación vigente sobre Propiedad Intelectual. Además, los originales no premiados serán destruidos al día siguiente del fallo jurado.

La presentación al premio por los participantes "supone la aceptación total de las presentes bases y el incumplimiento de las mismas, la exclusión del concurso".