Griñán valora del 15-M que haya obligado a reflexionar pero dice que la indignación "no se puede quedar en la queja"

José Antonio Griñán, En El Pleno Del Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado 09/06/2011 16:08:09 CET

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha considerado que el movimiento 15-M, surgido en la proximidad de la celebración las recientes elecciones municipales y autonómicas, tiene una parte "extraordinariamente positiva", que es el haber producido un "zarandeo" que ha obligado a reflexionar sobre cuestiones que están "en el ambiente". No obstante, ha apuntado que "toda queja y toda indignación tiene que ser productiva y tiene que llevar a algo. No se puede agotar en sí misma".

Durante su intervención en la sesión de control del Ejecutivo en el Pleno del Parlamento, tras ser interpelado por el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, Griñán ha indicado que "la irritación y la impugnación exigen un segundo compromiso, que sólo se hace efectivo en las urnas". Según ha apuntado, "sólo tiene derecho a tomar decisiones el que obtiene el poder en las urnas".

El líder del Ejecutivo andaluz, que ha subrayado que "la no democracia, la ausencia de urnas o un liderazgo asambleario no son remedios, sino caminos que llevan a ninguna parte", ha apuntado que el mandato representativo lleva siglos funcionando y que lo hace lo "suficientemente bien" como para que el pueblo, "cuando quiere criticar y censurar a un gobierno, lo cambia. "Ésa es la clave de la democracia: la existencia de oposición y de alternativas", ha añadido.

Asimismo, Griñán ha valorado el incremento de más de cuatro puntos en Andalucía en la celebración de las últimas elecciones municipales y ha indicado que la victoria del PP ha hecho que "hayan terminado leyendas urbanas sobre el voto cautivo o sobre que aquí hay un régimen". "Aquí se vota libremente y se pone a cada uno en su sitio", ha indicado el presidente, quien ha señalado que "el voto es la expresión más clara de la democracia".

Sobre la propuesta de Valderas de modificar la representatividad en el Parlamento andaluz, Griñán ha considerado que si esa medida se llevase a cabo tendría que hacerse por consenso. Además, ha considerado que dicha propuesta podría verse en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que tendrá lugar en el próximo Pleno del Parlamento.

Al hilo de ello, ha recordado que el Parlamento de Andalucía tiene los mismos diputados desde que nació, mientras que en la Comunidad de Madrid se ha producido un aumento, de 96 a 129, porque tiene establecido un escaño por cada 50.000 habitantes. "Si aplicáramos el criterio de Madrid tendríamos 167 escaños", ha apostillado.

VALDERAS PIDE ABRIR LAS PUERTAS DEL PARLAMENTO AL 15-M

Por su parte, Diego Valderas ha pedido al presidente de la Junta que "se abran las puertas" del Parlamento andaluz al movimiento 15-M y ha criticado que se haya rechazado, por parte de PSOE-A y PP-A, su participación en la comisión parlamentaria en la que se debate la modificación de la Ley de Cajas de Andalucía, a petición de IULV-CA.

El portavoz parlamentario de IULV-CA ha dicho que Griñán "no está para muchos trotes" pero que en los que "le quedan" tiene que girar su política hacia la izquierda "porque la ciudadanía no ha votado mayoritariamente a la derecha". "O cambia el rumbo o la bancada del PP pasará por encima para los próximos 20 años", ha añadido.

Asimismo, ha reclamado al presidente que se comprometa con una reforma de la Ley Electoral de Andalucía, un plan extraordinario de empleo para los ayuntamientos, reformas legales para evitar la corrupción, una banca pública, la regulación de los referéndum, la limitación de mandatos de los cargos al frente de las instituciones y con el hecho de que las comisiones de investigación en el Parlamento puedan aprobarse sin la necesidad de una mayoría.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por