IULV-CA no ve posible diálogo ni acuerdos sobre función pública si no se "rebaja la tensión política y sindical"

Diego Valderas, en rueda de prensa en el Parlamento
IULV-CA
Actualizado: jueves, 13 enero 2011 15:54

Valderas rechaza la "prepotencia" del PSOE y el "cinismo" del PP y teme que su "confrontación inútil" sólo busque "abrir paso a la privatización"

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha expresado su "preocupación" por la "deriva de confrontación" en el debate sobre la reordenación del sector público andaluz con "declaraciones de uno y otro lado que imposibilitan cualquier posibilidad de diálogo constructivo" y ha advertido de que "o se rebaja la tensión política y sindical o no habrá capacidad de acuerdos".

En rueda de prensa, Valderas ha lamentado que se están "poniendo intereses electorales, partidistas, corporativos y sindicales por encima de los intereses generales de los andaluces" cuando, en su opinión, "el debate sobre la reordenación del sector público debe servir para poner la mejor administración gestionada y públicamente alejada de cualquier tentación privatizadora".

"Es necesario rebajar la tensión política y sindical o no habrá capacidad ni intención de diálogo ni de acuerdos constructivos", ha subrayado el líder andaluz de IU, que ha admitido que "no es el mejor tiempo político para un trabajo constructivo" en esta materia al plantearse en la "antesala de las elecciones municipales y en plenas elecciones sindicales".

En este sentido, Valderas ha insistido en que "el enfrentamiento sólo sirve para deteriorar y desprestigiar lo público con el objetivo de abrir paso a la privatización de la administración pública" y ha censurado que "PP y PSOE hayan escogido el camino de la confrontación inútil y contraproducente para los intereses de los andaluces y de los funcionarios".

"El camino de los insultos, las amenazas y el boicoteo político o sindical sobran en este momento, ha llegado el momento de debatir en democracia desde el respeto a las posiciones sindicales y políticas con el objetivo de buscar el acuerdo más amplio posible", ha destacado el coordinador general de IULV-CA, que ha puesto de manifiesto que hay "declaraciones de uno y otro lado que imposibilitan cualquier posibilidad de diálogo constructivo" y ha querido dejar claro que su formación "no acepta ningún boicoteo de carácter político ni sindical".

"NI UN PASO ATRÁS EN DERECHOS SINDICALES Y LABORALES"

Así, Valderas ha marcado distancias con la "prepotencia" del PSOE y la "actitud cínica" del PP en este debate. "Exijo que el PP y Javier Arenas y Arenas aclaren de una vez que Andalucía no va a seguir los pasos de Murcia, Madrid y Galicia en materia de función pública y que no van a plantear nada de privatización, ataque a derechos sindicales, reducción de plantilla o derechos laborales. Y eso también debe aclararlo el PSOE y la Junta de Andalucía, porque no vamos a aceptar ni un paso atrás en derechos sindicales y laborales", ha proclamado.

Por último, el líder andaluz de IU ha destacado que la posición final de su grupo en el debate de la reordenación del sector público será "resultado del proceso de negociación" que tiene intención de abrir con sindicatos, organizaciones sociales y resto de partidos "en defensa de un modelo público integrado, profesionalizado, de gestión pública y contrario a cualquier proceso de privatización y externalización".

"Nada nos ata en este momento más allá de servir a los intereses generales de los andaluces", ha recalcado Valderas, que también ha avanzado que IULV-CA está preparando sendas propuestas para una nueva Ley andaluza de Administración Pública y un nuevo Estatuto del Funcionario Público, iniciativas que van "más allá del debate de la reordenación del sector público"..