Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 18/11/2011

La Junta abre una nueva convocatoria de ayudas al alquiler con una dotación de 14,5 millones para 2.423 inquilinos

Las nuevas subvenciones darán prioridad a las rentas más bajas y a los colectivos de especial protección

   SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este viernes una nueva convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda, dotada con 14,5 millones de euros y dirigida a 2.423 inquilinos que hayan formalizado contratos de arrendamiento a lo largo de 2011, de forma que los interesados tienen un plazo para la presentación de las solicitudes de dos meses desde la publicación de la Orden reguladora de esta concesión, que entra en vigor este sábado.

   Según indica la Junta en una nota, esta línea de ayudas, convocada por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a través del Programa de Ayudas al Alquiler, se abonará en tres anualidades, con 6,5 millones previstos para 2012, otros 7,2 millones para 2013 y 726.900 euros para 2014.

   La normativa publicada este viernes recoge algunas novedades en los requisitos a cumplir por los interesados y en la presentación y tramitación de las solicitudes. En ese sentido, la convocatoria primará a las rentas más bajas, a los colectivos de especial protección (mayores, familias numerosas o monoparentales, víctimas de violencia de género y terrorismo, entre otros colectivos), a las familias con todos sus miembros en paro o a quienes en esa situación de desempleo se ven obligadas a vender su vivienda protegida por no poder afrontar los pagos de la cuota hipotecaria.

   Se trata de una serie de consideraciones de incidencia social relacionadas con la actual situación de crisis y con las propias necesidades familiares de la ciudadanía.

   Si bien el límite máximo de ingresos anuales exigido en este programa está fijado en 2,5 veces el Índice Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, 18.638 euros netos anuales, tendrán preferencia aquellos inquilinos con niveles de renta inferiores a los 6.600 euros anuales.

   De igual modo, las subvenciones se presentarán, tramitarán, resolverán y abonarán en las ocho delegaciones provinciales de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Además, se aplicarán criterios de baremación para fijar la prelación de solicitudes en caso de que el número de éstas supere al de ayudas convocadas.

   El Programa de Ayudas al Alquiler, en vigor en Andalucía desde 2005, contempla la subvención por parte de la Administración andaluza de un 40 por ciento de la renta de alquiler a abonar por el inquilino durante dos años, con un límite máximo de 6.400 euros en total (3.200 euros cada año). Con el establecimiento de este tope, la ayuda se dirige a las personas que hagan frente a rentas que no superen los 666 euros mensuales.

   La Junta ha resaltado que este programa "ha contado con una gran acogida y ha superado las previsiones iniciales", lo que ha llevado a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a ampliar la iniciativa a través de la citada orden. Este nuevo respaldo al alquiler se suma a las anteriores iniciativas promovidas que han supuesto desde 2005 hasta la fecha la concesión de 26.509 ayudas para los inquilinos. En este tiempo, la Junta ha destinado 52,1 millones de euros en subvenciones para apoyar a los ciudadanos en el pago del alquiler de sus viviendas.

   Apunta que, "debido a las exigencias marcadas por la actual coyuntura económica y las nuevas demandas de la ciudadanía, más proclive ahora al alquiler que hace más de un lustro, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha realizado un importante esfuerzo, junto a el Ministerio de Fomento, para priorizar este programa en las inversiones estatales de vivienda en Andalucía, lo que ha conllevado un reajuste de objetivos en los dos últimos años".

Cargando el vídeo....
 
Europa Press. Desayunos Informativos Andalucia
Patrocinadores:Fundación Caja Sol

 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.