Junta cambiará la Ley de Comercio y el Plan de Comercio para permitir a pymes "sobrevivir en la selva instaurada por PP"

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 21 octubre 2012 13:46

Rodríguez no cree que las grandes superficies suban los precios ni repercutan en el consumidor el nuevo impuesto anunciado por la Junta


SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta próximamente aprobará un decreto ley para modificar el texto refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía para adaptarla a los criterios establecidos por el Gobierno central en su decreto ley, según ha anunciado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien agrega que dentro de los cambios de dicha Ley se modificará el Plan de Comercio Interior de Andalucía para "dar instrumentos a las pymes para poder sobrevivir en la selva comercial instaurada por el PP".

En declaraciones a Europa Press, el consejero ha apuntado que en este nuevo Plan de Comercio Interior ya se está trabajando y espera que pueda estar finalizado a inicios de 2013.

Por otro lado, Rodríguez reconoce que en el decreto ley de adaptación a la norma estatal aprovechará los cambios para "intentar resolver algunos problemas que existen actualmente en el comercio andaluz y que no puede dar solución la actual Ley de Comercio Interior".

De esta forma, se aprovechará esa obligada modificación normativa para introducir algunas modificaciones, algo en lo que la Dirección General de Comercio ya está trabajando, de forma que, según explica, "se va a ahondar en elementos como la regulación del comercio ambulante, el comercio en zonas de gran afluencia turística, donde se aplicarán nuevos criterios, o el citado Plan de Comercio Interior de Andalucía", que se va a cambiar ante la aprobación del impuesto sobre grandes establecimientos comerciales, toda vez que "habrá nuevos recursos que financiarán el plan y eso exige que el plan se redefina en función de esos nuevos recursos que antes no tenía y ahora sí".

Ha indicado que en ese nuevo plan se trabajará con empresarios, sindicatos y consumidores, e irá dirigido a "dotar al pequeño y mediano comercio de instrumentos adecuados de comercialización para ser más competitivos, seguir trabajando para mejorar el concepto de centros comerciales abiertos para que puedan competir mejor o la necesidad de formación empresarial".

De esta forma, pretende que "las pymes y micropymes tengan instrumentos reales para ser competitivos y mantener el empleo y la cuota de mercado y poder sobrevivir en la selva comercial que el PP ha instaurado con su decreto ley, una selva donde no está todo el mundo en igualdad de condiciones, y solo sobrevive el más rápido, más voraz, mas salvaje o más grande".

HORARIOS COMERCIALES

El consejero asimismo se ha mostrado "convencido" de que se ganará el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el real decreto ley que supone modificar los horarios comerciales, ya que "constitucionalmente tiene todos sus fundamentos", aunque reconoce que "el problema será que se ganará de aquí a diez años".

En ese sentido, espera que "las correlaciones de fuerzas y los intereses en juego hagan posible que cuanto el TC dictamine sobre este recurso "no sea necesario porque se haya cambiado la legislación".

El consejero reitera que la Junta "trabajará para seguir manteniendo nuestro modelo comercial, basado en el diálogo, consenso y equilibrio y donde se apueste por la pequeña y mediana empresa y las micropymes".

"El decreto ley del Gobierno incluye medidas absolutamente perniciosas, que está elaborado al dictado de los grandes establecimientos comerciales", ha agregado Rodríguez, quien lamenta que "nunca como hasta ahora se está legislando tanto a la carta de los intereses de lobbies económicos, empresariales y sectores muy concretos".

Lamenta que el Gobierno "está legislando en función de grupos de presión y de lobbies y encima es muy negativo para el consumidor, al eliminarse todos los controles sobre rebajas o saldos; el consumidor es un damnificado directo de esta forma de legislar a la carta de ciertos intereses".

El consejero reconoce que el sector del pequeño y mediano comercio "está atravesando una gravísima crisis", agravada por la subida del IVA, a la que pueden hacer frente mejor las grandes superficies.

IMPUESTO DE GRANDES SUPERFICIES

En ese sentido, preguntado por el nuevo impuesto que la Junta va a poner en marcha para gravar a las grandes superficies comerciales, el consejero no cree que las grandes superficies suban los precios ni repercutan en el consumidor dicho impuesto, toda vez que "los precios son los que son, los que quieren los empresarios y en función de la demanda y de la competencia, y los empresarios ponen los precios que consideran adecuados".

"Los precios están fijados de antemano con independencia de otros factores", asevera el consejero, quien asegura que pretende hablar con la patronal de grandes superficies para explicarle este impuesto.

En ese sentido, apunta que dicho impuesto "para una gran superficie de 2.500 metros cuadrados le supondría un euro al año, para los de una superficie de 2.700 metros cuadrados 200 euros al año o de o 3.000 metros significarían 500 euros al año", de forma que "pensar que alguien puede suponer que se impuesto tiene un impacto directo en la tasa de beneficio de un establecimiento comercial es ocultar la verdad y querer engañar".

El consejero ha recordado que el objetivo fundamental de este impuesto es "reequilibrar el sector comercial andaluz, porque lo que vamos a obtener como consecuencia de este impuesto irá dirigido directamente a programas de fomento del comercio interior de Andalucía".

"El Gobierno central no oculta que sus aliados son los grandes establecimientos comerciales, y legisla a su dictado, por lo que la preferencia de Andalucía es por el pequeño y mediano comercio y consensuamos con sus interlocutores propuestas y medidas para mejorar la calidad y competitividad del comercio andaluz, que es el que genera empleo y economía de escala y vida urbana", ha aseverado Rodríguez, quien deja claro que esa apuesta "no es caprichosa".

El consejero rechaza que los grandes establecimientos sean negativos, sino que son un "elemento importante del comercio andaluz", pero sí cree que esa oferta "debe estar en equilibrio".

En ese punto, ha indicado que actualmente "hay dos millones de metros cuadrados de grandes establecimientos y hay licencia para más de un millón de metros cuadrados de grandes superficies y no se ha activado ninguna, están en stand by, porque no hay cuota de mercado o no hay negocio", tras lo que indica que "la propia dinámica económica y social te da la moratoria, la traba no está en la administración, que sí ha dado licencia".

En ese sentido, el consejero sí aboga por "ordenar todo el proceso de instalación de grandes establecimientos comerciales en Andalucia en el futuro", tras lo que ha aludido la reciente aprobación en Consejo de Gobierno para iniciar la redacción del decreto para el Plan de Establecimientos Comerciales, que pretende "situar y marcar cuáles son los territorios aptos para instalar nuevos establecimientos y las características que deben cumplirse en ese sentido".

Ha indicado que este plan tiene "cierta ambición" y necesitará de informes sectoriales en materia medioambiental o urbanística, por lo que podría tardar en su redacción y elaboración unos 12 meses, aunque reitera que el objetivo de la Junta es tenerlo "cuanto antes".