De Llera resalta la formación "especializada" y "de calidad" recibida por los 31 nuevos policías locales en la ESPA

Actualizado: lunes, 2 junio 2014 15:02

AZNALCÁZAR (SEVILLA), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha destacado este lunes en la clausura del XXXIX Curso de Ingreso en los Cuerpos de Policía Local de Andalucía la formación "especializada" y "de calidad" que han recibido los 31 nuevos agentes municipales en la Escuela de Seguridad de Andalucía del Gobierno andaluz (ESPA).

"Este curso de ingreso se ha organizado con el único fin de obtener los mejores y eficientes policías locales", ha dicho De Llera, quien ha subrayado "la apuesta" de la Consejería de Justicia e Interior por "una formación especializada para que estos agentes puedan desempeñar su trabajo con profesionalidad, garantizando el mejor servicio público", según ha indicado la Junta en un comunicado.

Los nuevos agentes han recibido un total de 1.300 horas de formación teórico y práctica, de las que 670 han sido presenciales en la sede de la ESPA en Aznalcázar (Sevilla) y otras 630 de prácticas en los cuerpos de Policía Local.

Durante el curso, los policías han sido instruidos en el conocimiento del ordenamiento legal, la investigación policial, la regulación y ordenación del tráfico, la prevención de la delincuencia, atención a las víctimas y la protección de la ciudadanía, fundamentalmente.

Por provincias, un total de 16 de los nuevos agentes formarán parte de cuerpos de Policía Local de la provincia de Sevilla, seis de la de Jaén, cinco de Málaga, tres de Córdoba y uno de Huelva.

El consejero del ramo ha destacado que una mujer, la única que ha terminado esta promoción de ingreso en los cuerpos de Policía Local de Andalucía, ha sido precisamente la que ha obtenido el mejor expediente, junto con otro alumno, y prestará servicio en el municipio malagueño de Mijas.

La parte teórica del curso de ingreso se ha dividido en diez módulos formativos, en los que se han abordado los fundamentos de profesionalización, la investigación policial, la protección, seguridad y comunicación; la prevención de la delincuencia, los equipos, armamento y dotación policial; la ordenación y regulación del tráfico, la investigación de los accidentes, la policía administrativa y la policía comunitaria y asistencial.

"Un policía local, además de ser un agente de la autoridad que debe prestar un servicio de protección, cumple también importantísimas funciones como integrante de un cuerpo de policía administrativa y asistencial o como policía judicial", ha señalado De Llera, quien ha resaltado que estos agentes son un "referente de los ciudadanos".

A juicio del consejero, "la Policía Local desempeña una tarea fundamental en aspectos como la mediación para la resolución de conflictos o la lucha contra los malos tratos a las mujeres".

Al respecto, ha apuntado que "la alerta temprana y la intervención anticipada resultan determinantes en la lucha contra la violencia de género", por lo que "la tarea de investigación de los policías locales en el entorno de las víctimas, especialmente en las primeras fases del maltrato, aporta elementos decisivos para la obtención de pruebas que permitirán que luego en el proceso judicial no recaiga sobre la declaración de la víctima toda la carga probatoria del delito".

LA ESPA, "UN REFERENTE"

Según De Llera, la ESPA se ha convertido en "un referente" de la formación de estos profesionales, de tal forma que ha superado ya los 4.600 cursos de formación, a los que han asistido más de 140.000 profesionales de los cuerpos de Policía Local y de la Unidad de Policía adscrita a la Junta, bomberos, Protección Civil y otros servicios de emergencia de toda Andalucía.

Además de este curso de ingreso, policías locales, bomberos y miembros de servicios de emergencias y Protección Civil de Andalucía van a recibir este año un total de cerca de 9.000 horas de formación en la ESPA. El objetivo fundamental de estas actividades es "facilitar a estos profesionales una formación continuada para un mejor desempeño de sus cometidos y de la atención, por tanto, que recibe la ciudadanía".

En la programación de este año se ha incluido como acción de "especial atención" la lucha contra la discriminación y la igualdad de trato y no discriminación de colectivos que sufren algún riesgo de exclusión, así como la introducción a la lengua de signos española para que estos profesionales puedan atender adecuadamente a personas sordas o con discapacidad auditiva, cuando han sido víctimas de violencia de género o de agresiones o han sufrido lesiones en un siniestro.