M.Ecologistas en Acción valora la ampliación del Plan Infoca y considera los medios "suficientes y adecuados"

Helicóptero sofocando el fuego
Europa press/PATERNA
Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 17:07

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha valorado este jueves la ampliación de la época de peligro del Plan Infoca para este año desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre y cree que los medios puestos a disposición de la lucha contra incendios son "suficientes y adecuados".

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía, Plan Infoca, que presentó este miércoles en la localidad jiennense de Santa Elena el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, aplicará por primera vez el nuevo Plan de Emergencias aprobado por la Junta. Para el grupo ecologista, según ha explicado a Europa Press el responsable Forestal del mismo en Andalucía, Jesús Guzmán Lucena, es "muy positivo" la ampliación del periodo de peligro.

En este sentido, considera "sorprendente" que se ha hecho por delante, es decir, iniciando el mismo el 1 de junio y más aún cuando las condiciones climatológicas este año están siendo favorables y las zonas forestales presentan bastante humedad.

Por otro lado, Jesús Guzmán ha apoyado la idea defendida este miércoles por el titular de Medio Ambiente en cuanto a la participación de la ciudadanía. No obstante, cree que ésta necesita "confianza" en la Administración, sobre todo, en el momento de investigar las causas de los incendios. "En Andalucía casi un 20 por ciento de los incendios presentan causas desconocidas", afirma.

Así, insta a "una mayor dotación de material en este sentido para los agentes de medio ambiente" y, sobre todo, "más cautela y prudencia a la hora de manifestar las posibles causas de incendios".

De otro lado, el grupo ecologista pide que la disponibilidad de los medios aéreos y terrestres para la lucha contra los incendios estén la mayor parte el año y no de forma exclusiva en los meses de verano, "ya que no se puede bajar la guardia".

Para Ecologistas en Acción, los medios disponibles son "suficientes y adecuados". Sin embargo, solicita a la Consejería que los retenes, esto es, los medios terrestres, realicen tareas de "disuasión", principalmente en los espacios naturales protegidos. A la disuasión, añade tareas informativas y de educación a la ciudadanía.