142774.1.260.149.20120411131348
Vídeo de la noticia
La Consejera Para La Igualdad Y Bienestar Social En Funciones, Micaela Navarro - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 15:13

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social en funciones, Micaela Navarro, ha afirmado que espera que este jueves durante el Consejo Territorial de Dependencia la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, nos diga --a las comunidades autónomas-- "qué es lo que tiene pensando hacer con la Ley de Dependencia", pues, a su juicio, con los recortes presupuestarios que ha sufrido está "gravemente herida".

Además, Navarro, después de presentar un convenio de colaboración entre la Consejería y la Asociación de la Prensa de Sevilla, ha señalado que espera que este jueves la ministra "nos diga qué es lo que tienen pensado hacer con la Ley, que hoy es un derecho tan derecho como la salud, la educación o las pensiones". Para la consejera en funciones con el recorte del "cien por cien" del fondo acordado, una de las vías de financiación de la Ley, ésta está "gravemente herida".

Por otro lado, ha indicado que habrá que esperar a la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales del próximo día 18 de abril para que el Ministerio explique "cómo afectarán directamente los recortes", aunque Navarro ha precisado que con los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy se sabe que hay determinadas políticas perjudicadas como el Plan Concertado, un programa que se desarrolla "principalmente en los ayuntamientos a través de financiación municipal, autonómica y estatal".

No obstante, la consejera en funciones ha explicado que la aportación estatal "se recorta por encima del 20 por ciento ", lo que afecta a determinadas prestaciones que se desarrollaba con el Plan Concertado y que iban dirigidas a familia e infancia, programas de atención a gitanos, inmigración, mayores o discapacidad.

Con respecto a las consecuencias de las reducciones presupuestarias en materia de dependencia, Navarro confía en que en el Consejo Territorial de este jueves se vea "cuál es la propuesta del Gobierno" para la aplicación y desarrollo de la misma.

Sin embargo, ha asegurado que "lo que está claro es que ha habido un recorte del cien por cien en una de las vías de financiación de la Ley como es el fondo acordado, que ascendía 283 millones, que desaparecen radicalmente". En esta línea ha recordado que Andalucía recibió el pasado año 70 millones del total del fondo y que la comunidad será la "más castigada", pues el nivel acordado se reparte en función del número de personas atendidas, esto es, Andalucía recibía el 25 por ciento del fondo.

"UNA TRAMPA MÁS DEL GOBIERNO"

De otro lado, Navarro ha criticado que los presupuestos "teóricamente" dicen que suben un 18 por ciento, pero "no se puede hacer trampas jugando en 'El Solitario'. "Lo que ha hecho el Ministerio es aplicar esa subida en función del presupuesto inicial del 2011, cuando no se atendía a las mismas personas que en diciembre del mismo año y olvidando que hubo una ampliación de crédito como habitualmente sucede cuando hablamos de un derecho".

En este sentido, ha añadido que en dependencia "se parte de un presupuesto inicial, pero se va ampliado en función de las personas que tienen reconocido el derecho a lo largo del año", por lo que, a su juicio, estamos ante "una trampa más del Gobierno en los presupuestos".

Por último, Navarro, que ha reiterado que espera mañana "una explicación" de la ministra, ha indicado que confía en que el anuncio de Ana Mato de una Ley básica en Atención a la Discapacidad no sea "solo recortar presupuestos, sino también la capacidad de autonomía de los gobiernos regionales".

Más noticias