Plácido Domingo abre con 'Thaïs' la temporada del Maestranza, con un presupuesto de 3.383.000 euros

Presentación De La Temporada 2012-2013 Del Maestranza
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 18:34:34 CET

La programación ofrece también 'Sigfrido' o Rigoletto', así como las actuaciones de Israel Galván, Javier Perianes, Ainhoa Artes o Patti Smith

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Teatro de la Maestranza de Sevilla y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla han presentado este viernes su temporada 2012-2103, una temporada que cuenta con un cinco por ciento más de presupuesto artístico --pasa de 3.200.000 a 3.383.000 euros--, debido al aumento en el número de patrocinadores, que está caracterizada por "la variedad, la cantidad y la calidad", y en la que destacan la vuelta de Plácido Domingo al coliseo sevillano, los homenajes a Wargner y Verdi, la presencia de artistas españoles, y creación de la figura del artista residente del Teatro y la ROSS, con Javier Perianes esta temporada.

En rueda de prensa, el director artístico de la ROSS, Pedro Halffter --que ha comenzado su intervención destacando como la venta de entradas "apoya la calidad" de la programación del Maestranza, que "ha agotado prácticamente entradas para 'La Valkiria', 'Lucia di Lammermoor', o 'Madame Butterfly', que llega en junio'-- ha explicado que los puntos "fundamentales" de esta programación son "el esfuerzo de contar con artistas españoles en roles fundamentales, con Plácido Domingo abriendo la temporada de ópera; el homenaje a Warger y Verdi; y la colaboración con las máximas instituciones, de modo que los recursos sean lo mejor gestionados posible".

Además, Halffter ha puesto de relieve que esta temporada "habrá una ópera más que la anterior", hasta un total de cinco. Así, la primera será 'Thaïs' de Jules Massenet en octubre, con Plácido Domingo, "que no venía al Maestranza desde 2000, cuando dirigió 'La Traviata", apunta el director. En diciembre, el turno será para 'Sigfrido' de Wagner, con dirección de escena de Carlus Padrissa --La Fura del Baus--, y Lance Ryan, "el mejor Sigfrido del mundo", entre los intérpretes principales; en febrero llegará el estreno en España del díptico 'Sarka' y 'Cavalleria rusticana'; en mayo 'El gato montés', de Manuel Penella; y en junio 'Rigoletto' de Verdi, con Leo Nucci, Mariola Cantarero e Ismael Jordi, entre sus intérpretes principales.

También habrá zarzuela con 'Entre Sevilla y Triana', de Pablo Sorozábal, una producción del Teatro Arriaga de Bilbao, en coproducción, entre otros, con el Teatro de la Maestranza. En la parte 'Recitales Líricos', estará, a juicio de Halffter, "las dos sopranos españolas más importantes", como son Ainhoa Arteta, y María Bayo, mientras que en el apartado danza, la temporada ofrecerá a los sevillanos, entre otros, a Israel Galván con 'Lo Real' o la Compañía Nacional de Danza, con 'Romeo y Julieta', el Mes de Danza 19, y Vertebración III, un proyecto de la Asociación de Profesionales y Compañías para el Desarrollo de la Danza en Andalucía.

Ya en el ciclo 'Grandes Intérpretes', se podrá escuchar la voz de Patti Smith y Melody Gardot en noviembre, y el flamenco estará con Tomatito en diciembre, y El Pele, Pastora Galván, y José Luis Montón con Ara Malikián, en febrero. Con la llegada de la Navidad, el Maestranza ofrecerá el ciclo 'En torno a Navidad', en el que se incluye el ya tradicional Concierto de Navidad, y este año, como novedad, The Imperial Ice Stars presenta 'El Cascanueces' sobre hielo, porque, en palabras de Halffter, "hemos querido dinamizar la programación de estas fechas".

JAVIER PERIANES COMO ARTISTA RESIDENTE

También como novedad, Javier Perianes será el artista residente esta temporada del Maestranza y la Real Orquesta, que abre su XXII temporada el próximo septiembre con 'Homenaje a Verdi I', primer concierto de abono. Además, estará el violonchelo de Alban Gerhardt, se escucharán piezas de Rachmaninov, y se contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Además, en julio de 2013 se celebrará un Concierto de Música de Cine, Integral de Conciertos para piano de Beethoven, y el 'Homenaje a Verdi II'.

Por su parta, la directora gerente del Teatro de la Maestranza y la ROSS, Remedios Navarro, quien ha subrayado que la programación de la temporada 2012-2013 se caracteriza "por la variedad, la cantidad y la variedad", al tiempo que ha agradecido al público "su respaldo" en los 123 espectáculos, once ensayos o cinco mesas redondas, entre otros, de la temporada 2011-2012, donde "se ha llegado a los 205.101 espectadores, un 12 por ciento más que en la anterior", ha indicado Navarro, quien ha dicho que el objetivo "es responder a ese cariño del público con veladas inolvidables", lo cual "no sería posible sin la plantilla de la Orquesta y el Teatro".

Además, y sobre cómo ambas instituciones sortean la crisis, Navarro ha afirmado que "haciendo economía", y ha destacado que el Teatro "se está preparando para alcanzar altas cuotas de eficiencia dependiendo de los recursos propios". Además, ha anunciado que Victorio y Lucchino "unen al Teatro su talento y calidad", y vestirán al personal de la sala con sus diseños".

En la presentación de la temporada 2012-2013 han participado también el subdirector de Música y Danza del Inaem, Antonio Garde, ha destacado la "importancia" del acuerdo entre las instituciones en momentos de crisis como el actual, pese a lo cual, el Teatro de la Maestranza "no ha abandonado la excelencia artística", y "sigue contando con la participación de la sociedad civil a través del patrocinio". Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha subrayado que "una de las bazas que se tienen desde el Ayuntamiento es potenciar la imagen cultural de la marca Sevilla", toda vez que ha querido resaltar la vuelta al Maestranza de Plácido Domingo.

Por su parte, el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, ha destacado que la Junta de Andalucía "seguirá manteniendo su compromiso" con la ROSS y el Teatro, instituciones por las que también "sigue apostando" la Diputación de Sevilla, según la diputada de Ciudadanía, Participación y Cultura Beatriz Sánchez, que "ha aportado un 20 por ciento de su presupuesto en cultura al Maestranza". Además, la diputada ha insistido en el interés de la institución provincial "por acercar el Teatro y la ROSS" a los pueblos de la provincia de Sevilla.