El pleno de Alcalá reclama la congelación de las tarifas del autobús metropolitano e inspeccionar el servicio

Publicado 22/01/2014 14:17:56CET

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), aprobó por unanimidad en el marco de su último pleno ordinario una moción del Grupo andalucista que reclama la congelación de las tarifas del Consorcio Metropolitano de Transportes en su estadio previo a la subida consumada el pasado 1 de enero. La moción pide también "inspecciones" en las rutas que la empresa de transporte de viajeros Casal opera para el citado consorcio con destino a este municipio, a cuenta de la "supresión de servicios sin previo aviso" o el "estado de los autobuses".

El pasado 1 de enero entraron en vigor las nuevas tarifas del Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla con una subida del 2,17 por ciento según la variación interanual del IPC de septiembre de 2013. Se trataba, así, de la tercera subida que experimentan estas tarifas en sólo un año, pues el Consorcio Metropolitano de Transportes actualizó sus tarifas al comenzar 2013 y el pasado mes de julio acometió ya un incremento extraordinario de sus precios.

Todo ello después de que hasta el pasado mes de abril, este organismo participado por la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y 45 municipios de la aglomeración urbana acometiese reducciones de horarios en 21 de sus 56 rutas. Y es que en julio de 2012, el consejo de administración del Consorcio Metropolitano de Transportes aprobó un plan económico y financiero destinado a equilibrar las castigadas cuentas de la entidad, cuya deuda ascendería a unos nueve millones de euros.

De cualquier modo, el último pleno celebrado por el Ayuntamiento alcalareño contempló la aprobación de una moción del PA que instaba al alcalde a "exigir la congelación de las tarifas" del Consorcio Metropolitano de Transportes por lo que al año 2014 se refiere. La moción, aprobada por unanimidad y recogida por Europa Press, reclama a la Consejería de Fomento y Vivienda que "asuma" el incremento interanual del IPC alegado para la nueva subida de tarifas reforzando las "dotaciones económicas" que la Administración autonómica destina al Consorcio Metropolitano de Transportes.

La moción, por último, reclama que el alcalde solicite al Consorcio "una inspección del servicio" que presta la empresa de transporte de viajeros Casal en las líneas metropolitanas con destino a Alcalá de Guadaíra "a fin de verificar el cumplimiento completo" del servicio en materia de "cadencia" de expediciones o el estado de los vehículos usados para las mismas. Y es que, según el PA, la "supresión de servicios sin previo aviso" o el "estado de los autobuses" han motivado numerosas quejas por parte de los usuarios.