Ustea considera que las enmiendas del PSOE al decreto ley de reordenación "no suponen cambios sustanciales" en el texto

Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 16:54

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Acción Social de Ustea, Rocío Luna, ha considerado que las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista al decreto ley de reordenación del sector público de la Junta de Andalucía "no suponen cambios sustanciales" en el texto inicial, por lo que ha insistido en pedir la derogación del decreto ley y en elaborar un nuevo texto.

En declaraciones a Europa Press, Luna lamenta que "el modelo no ha cambiado y lo sustancial del decreto ley sigue ahí, a pesar de las enmiendas".

La portavoz ha considerado, una vez analizadas las enmiendas, la necesidad de que "las potestades administrativas figuren en el texto" y ve "de difícil desarrollo en las agencias" el ejercicio de los "derechos y deberes de los empleados públicos", toda vez que "se producirá con las nuevas agencias una disminución de la relación de puestos de trabajo (RPT) de carácter público y un engorde de otros puestos, lo que ocasionará una pérdida de empleo público".

Asimismo, considera que "las agencias van a suponer un escenario muy conflictivo, en el van a coincidir tres regímenes distintos de personal" y lamenta que "se pasa un rodillo con la negociación colectiva", ya que "la negociación se lleva a un ámbito que no corresponde, se lleva a la concertación con UGT, CCOO y CEA, frente a lo que no vemos a lo largo de todo el texto que materias de negociación se aborden en las mesas sectoriales o en las comisiones de convenio, por lo que se obvia en la negociación de condiciones laborales a los sindicatos que no son mayoritarios".

Por ello, para Luna "no se aprecian cambios sustanciales en el decreto ley y se sigue mezclando la administración externa con la Junta".

Asimismo, sobre el modelo propuesto por IU de agencia única, Luna ha reconocido que "en un principio nos parecía interesante, pero después hemos visto que su aplicación traería un montón de problemas".

"Este decreto ley hay que derogarlo y cambiarlo entero", ha agregado esta portavoz, quien sobre las enmiendas del PP, ha apuntado cierta contradicción en que "pida una prórroga de seis meses y a la vez pida la derogación del decreto ley" y además espera que los populares "cumplan lo anunciado y presenten recurso de inconstitucionalidad".

ACCIONES DE CSIF

Por otro lado, CSIF ha recordado en una nota que se concentrará frente al Parlamento andaluz el próximo día 16 de febrero contra la reordenación del sector público andaluz y ha precisado que la concentración se realizará de manera simultánea en todas las capitales de provincia de Andalucía.

Esta concentración, convocada por CSIF y por otros sindicatos y plataformas de empleados públicos, tendrá lugar el 16 por la tarde con motivo del debate y votación en pleno del proyecto de Ley de Reordenación del Sector Público Andaluz.

Esta convocatoria se acordó tras la reunión celebrada este pasado martes en Sevilla por parte de las organizaciones sindicales, plataformas y asociaciones que convocaron la manifestación del pasado 22 de enero en Sevilla. Así, este sindicato, "en unidad de acción conjunta", convocará esta concentración que se celebrará, de manera simultánea en todas las capitales de provincia de Andalucía con objeto de que "el mayor número posible de empleados públicos pueda manifestar su rechazo a esta aprobación en Pleno".

En este sentido, CSIF solicitará las oportunas autorizaciones para que en el resto de las provincias se celebren concentraciones el mismo día y a la misma hora, estando aún el lugar por determinar dónde se celebrará cada una de ellas.

Ésta será una acción más dentro de la batería de acciones que este sindicato lleva a cabo contra la actitud de la Junta de Andalucía y a favor de la derogación de los decretos 5/2010 y 6/2010 de reordenación del sector público andaluz.