Valderas exige a Griñán y Aguilar que pasen "de las palabras a los hechos", en referencia a la gestión del Guadalquivir

Diego Valderas, José Luis Pérez Tapias y Juan de Dios Villanueva, hoy en rueda d
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 marzo 2011 14:07

Aboga por la "unidad" de los partidos para lograr la "gestión máxima" de las aguas que discurren por Andalucía

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha pedido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que pasen "de las buenas palabras a los hechos", en referencia a la gestión del Guadalquivir por parte del Gobierno andaluz, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, y por el vicesecretario general del PCA, Juan de Dios Villanueva, Valderas ha abogado por la "unidad" de todos los partidos políticos para lograr la "gestión máxima" de las aguas del Guadalquivir que discurren por Andalucía, "a la que es posible llegar", advirtiendo de que su formación "no se conformará con menos".

Asimismo, el líder de IULV-CA ha demandado al Gobierno de la Nación, al Gobierno andaluz y a los grupos políticos que mantengan una "posición leal" con Andalucía, tras el consenso logrado tanto en el Parlamento andaluz como en el Congreso de los Diputados. Además, ha considerado que las negociaciones al respecto deben hacerse de la manera más rápida posible, por estar en juego cientos de millones de euros y centenares de puestos de trabajo.

Valderas ha apuntado que una "co-gestión" con las otras comunidades autónomas por las que también discurre el Guadalquivir no significa que Andalucía tenga que perder sus máximas aspiraciones de gestión y que, según ha apuntado, se ponen en valor en el artículo 150.2 de la Constitución y en el artículo 50 del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Tras asegurar que si hay que movilizarse, su formación estará dispuesta a ello, el dirigente de izquierdas ha opinado que el Tribunal Constitucional ha ido "más allá de donde podía ir porque se trataba de un artículo perfectamente constitucional". Sin embargo, ha asegurado que IULV-CA acata la sentencia "por imperativo legal".

"Lo que está encima de la mesa es un asunto bastante gordo, por lo que bien merece la unidad de todos los partidos para hacer posible que los objetivos que nos hemos fijado sean alcanzables", ha señalado Valderas, quien ha pedido "altura de miras" a las fuerzas políticas y que la confrontación que puede haber en estos días por otros asuntos de la actualidad política no interfieran en los elementos de diálogo sobre esta materia.