Valderas pide a Griñán que demuestre que no conoció los informes de Intervención y que cifre "el robo" en los ERE

Diego Valderas, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 15:11

Responde a Moreno que la iniciativa de adelanto electoral no es peregrina, sino que peregrinas son las políticas del Gobierno andaluz

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha considerado que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, está "obligado" a demostrar que no conoció los informes de la Intervención General de Hacienda que advertían de un procedimiento irregular en la concesión de subvenciones por parte de la Junta a empresas en crisis, así como también a cuantificar a cuánto asciende "lo robado al erario público" en el caso de las irregularidades en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), tramitados por el Gobierno andaluz.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por los diputados Juan Manuel Sánchez Gordillo e Ignacio García, Valderas ha dicho que si Griñán conoció dichos informes se convertiría en un "responsable directo" de la situación, independientemente de las imputaciones que la juez que lleva el caso esté realizando sobre quienes fueron responsables del Gobierno andaluz.

Asimismo, el líder de IULV-CA ha considerado que las irregularidades detectadas en los ERE suponen un "escándalo social muy gordo y un daño muy importante a Andalucía". Por ello, ha indicado que la propuesta que hace su formación de adelanto de las elecciones autonómicas es una iniciativa "de higiene y de salud democrática".

Al hilo de ello, ha apuntado que el grupo parlamentario de IULV-CA tiene que decidir aún si la propuesta la realiza a través de una proposición no de Ley o si lo hace mediante la solicitud de un pleno monográfico con propuestas de resolución. Además, ha dicho que su formación quiere lograr también el compromiso del Gobierno andaluz y de su presidente de que las elecciones sean separadas de las generales. "Con la que está cayendo se hace necesario un debate propio", ha apostillado.

Para Valderas, la actual legislatura ha sido posiblemente la "más negativa" de la historia de la autonomía en contra de los intereses de la Comunidad. "No ha habido ningún elemento de avance, sino que todos han sido de retroceso", ha apuntado el dirigente de la federación de izquierdas, quien ha respondido a la consejera de Presidencia, Mar Moreno, que la iniciativa de IULV-CA de adelanto electoral "no es peregrina", sino que peregrinas son las políticas del Gobierno andaluz.