Atades inaugura en Huesca una nueva residencia para personas con discapacidad intelectual

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha inaugurado la nueva residencia e
DGA
Actualizado: viernes, 21 enero 2011 16:11

HUESCA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Atades Huesca ha inaugurado este viernes la nueva residencia para personas con discapacidad intelectual del centro Manuel Artero, que se ubica a las afueras de la capital altoaragonesa, en la carretera dirección a Ayerbe. Un total de 38 personas podrán vivir en este nuevo centro pensado para ofrecerles la mejor calidad de vida posible.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha inaugurado las instalaciones, en cuya construcción el Ejecutivo autónomo ha invertido más de un millón de euros. El presidente ha estado acompañado en su visita al nuevo equipamiento por la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández.

En su intervención, Iglesias ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo aragonés de reforzar las políticas sociales, a pesar de la actual crisis económica. "En una situación de dificultad económica es cuando la red social que hemos puesto en marcha es más necesaria que nunca y la vamos a mantener", ha subrayado el presidente Iglesias.

Asimismo, ha destacado el papel fundamental que ha desempeñado Atades en sus casi 50 años de historia en la consecución de las actuales políticas sociales que se basan "en el reconocimiento y en el desarrollo de derechos".

El presidente de Aragón ha incidido en que, a pesar de la crisis, las políticas sociales siguen siendo un objetivo prioritario en la gestión del Gobierno de Aragón. "El reto es que cuando la economía se para, podemos mantener los derechos sociales", ha señalado.

En los tres últimos años, los presupuestos de la Comunidad autónoma han respondido a un objetivo esencial: el refuerzo de las políticas sociales. El Gobierno de Aragón ha destinado en la última década más de 40 millones de euros a la financiación de infraestructuras de las asociaciones de la discapacidad, así como más de 160 millones a la concertación de plazas y servicios.

EJEMPLO DE COLABORACIÓN

El centro de Atades Huesca, Manuel Artero, cuenta con un nuevo recurso para la atención a las personas con discapacidad intelectual. Se trata de una residencia asistida para quienes requieren mayores necesidades de apoyo durante toda su vida.

La construcción del edificio ha sido posible gracias a la financiación del Gobierno de Aragón que, a través del IASS, ha aportado 1.100.000 euros. También han apoyado este proyecto la Obra Social de Ibercaja y Obra Social de la Caixa, la Fundación Once y la propia entidad, ATADES Huesca.

A este respecto, la consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha considerado que este es un claro ejemplo de cómo Atades Huesca sigue creciendo gracias al apoyo de instituciones públicas y privadas.

Fernández ha apuntado que "Atades es la asociación más potente en este sentido, con la que mayor número de plazas concertadas tenemos, con 400 plazas en la provincia de Huesca", y ha añadido que en el centro Manuel Artero hay 116 plazas concertadas, a las que se van a sumar las 38 de la residencia que este viernes se ha inaugurado, de forma que "seguimos avanzando en la atención a las personas con discapacidad".

RESIDENCIA DE ATADES

La residencia para asistidos tiene capacidad para 38 personas como residentes y 10 personas más en estancia diurna. La consejera Ana Fernández ha recordado que estas plazas se contratarán en las próximas semanas por el Departamento dando así continuidad a las mismas durante un periodo 15 años. Esta contratación se inscribe en el acuerdo marco para la discapacidad que se encuentra en fase de tramitación.

El nuevo edificio cuenta con 19 habitaciones domotizadas, comedor y cocina, una sala de enfermería y otra de actividades, una piscina terapéutica y una terraza. Este centro ofrecerá a sus residentes la posibilidad de realizar talleres terapéuticos, de atención y memoria, de musicoterapia y canto, de comunicación y escucha y talleres artísticos.

Este era un recurso muy demandado por las familias de las personas con discapacidad intelectual ya que no existía una residencia de estas características en la provincia de Huesca.

La colaboración del Gobierno de Aragón con ATADES Huesca es intensa. En la actualidad se mantiene un concierto de casi 400 plazas en los centros de la entidad en la provincia de Huesca, situados en la capital altoaragonesa, Barbastro, Monzón, Fraga, Boltaña y Jaca.

Para ello, se invierten cada año unos 5 millones de euros. Esto, sumado al apoyo que se hace de otros programas e infraestructuras de ATADES, ha supuesto una inversión, desde el año 2008, de 16,5 millones de euros.