Las consultas de turistas extranjeros aumentan un 25 por ciento en la capital durante la Semana Santa

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 abril 2009 18:29

ZARAGOZA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las consultas de turistas extranjeros en las Oficinas de Zaragoza Turismo durante la Semana Santa de 2009 aumentaron un 25 por ciento respecto al mismo periodo de 2008. A pesar del mal tiempo, la crisis económica y de lo difícil que resulta igualar los registros de un 'año Expo', los datos de turistas extranjeros son "muy positivos" y los generales reflejan un ligero aumento respecto a 2008, con un 33 por ciento más de visitas respecto a la Semana Santa de 2007, por lo que el balance de Zaragoza Turismo de esta Semana Santa es "más que satisfactorio".

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, ha mostrado su satisfacción por estos datos, ya que demuestran que "la proyección internacional de Zaragoza es incuestionable, ya que el aumento del turismo extranjero en un año de crisis como el que vivimos es muy positivo y esperanzador, y nos anima a seguir trabajando para convertir a nuestra ciudad en un destino turístico importante".

Así, la red de oficinas de Turismo de la capital aragonesa han registrado, entre los días 4 y 12 de abril de 2009, un total de 35.396 consultas, frente a las 35.011 de 2008 y las 26.571 de 2007, explica el Consistorio de la capital en un comunicado.

Destaca, sobre todo, el aumento de consultas de turistas extranjeros, hasta un 25 por ciento más que en la Semana Santa de 2008. Los principales números los copan visitantes de Italia, Francia y Reino Unido, lo que se debe, entre otros factores, a las conexiones aéreas directas desde el aeropuerto de Zaragoza con Milán, Roma, Londres, París, Frankfurt y Bruselas.

Además, el Bus Turístico continúa siendo una de las actividades favoritas de los visitantes, ya que durante el periodo de Semana Santa disfrutaron de este servicio aproximadamente 1.903 viajeros, lo que supone una media de unos 200 viajeros al día.

Asimismo, el Ayuntamiento subraya la actividad de los Informadores Turísticos en la Calle, que desde el día 5 de marzo realizan rutas mostrando la riqueza cultural y monumental de Zaragoza, siendo éste un servicio de gran éxito entre visitantes y zaragozanos.

Las rutas que pueden realizarse con los informadores son la de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar y la Ruta por el Casco Histórico. El éxito de esta actividad se traduce en la gran participación de público a pesar del mal tiempo, con un total de 49 grupos y 342 participantes.

EL PERFIL DEL TURISTA

Según los datos obtenidos de las estadísticas y encuestas realizadas en las Oficinas de Turismo durante la Semana Santa de 2009, el perfil del turista que llega a Zaragoza suele ser el de una persona menor de 50 años, con un nivel cultural medio-alto, que viaja en coche propio, en pareja, con amigos y en familia.

El gasto medio por persona y día es de 30-60 euros (sin incluir alojamiento), su estancia suele ser de 2-3 días y su nivel de satisfacción global del viaje es muy alto.

Durante este período, las comunidades de las que proceden la mayor parte de las consultas son Aragón, siguiendo, en el resto del país, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, seguidos de Andalucía, Euskadi Castilla-León, Castilla la Mancha y Navarra.

En cuanto a los extranjeros, la mayoría de las consultas proceden de Francia, Italia y Reino Unido, siendo también significativas las que proceden de América del Sur, Alemania y Portugal.

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