El Gobierno de Aragón invierte más de 3,6 millones de euros en ayudas a la rehabilitación arquitectónica

Actualizado: lunes, 5 abril 2010 14:06

ZARAGOZA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón ha invertido 3,6 millones de euros en el desarrollo del programa 'Arquitectura y Rehabilitación' que está llevando a cabo la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación en la Comunidad.

Se trata en todos los casos de ayudas a proyectos que licitan y ejecutan otras administraciones, normalmente ayuntamientos, a los que el Gobierno de Aragón apoya con esta línea de financiación.

En este sentido, el director general de Vivienda y Rehabilitación del Ejecutivo aragonés, Julio Tejedor, ha explicado que esta es una línea "fundamental" del Departamento porque "realizamos una labor intensa y sostenida en el tiempo relacionada con edificios que tienen ciertos valores arquitectónicos y que no son bienes de interés cultural".

Asimismo, Tejedor ha señalado que mediante este programa se mejora "el patrimonio municipal, las condiciones de servicio municipal a los vecinos y mantienen un cierto nivel de actividad económica en el sector de la construcción en Aragón".

Son fondos, ha agregado el director general, que no sólo contribuyen "a su destino principal sino que tienen efectos adicionales en el ámbito donde se ejecuta la obra".

PROYECTOS DESTACADOS

Así, en Zaragoza, la inversión ha sido de 1.656.282,02 euros. Por ejemplo, una de las ayudas ha ido a parar a Novallas, donde se ha acometido la construcción de un nuevo ayuntamiento en el que se han invertido 67.000 euros del programa 'Arquitectura y Rehabilitación'.

Además, el Ayuntamiento de Aniñón ha gastado 65.000 euros en la cuarta fase de la rehabilitación de la antigua Casa Sindical y otros 64.000 euros han sido para la reforma del Consistorio de Embid.

En Huesca, la inversión ha sido de 1,3 millones de euros, y una de las actuaciones más destacadas corresponde al municipio de Albalate de Cinca donde se han destinado 100.000 euros a la urbanización del acceso al polideportivo municipal.

Por otra parte, se ha llevado a cabo la construcción del centro Social en Nacha, que pertenece al Ayuntamiento de Baelles, una inversión de 60.000 euros. Asimismo, 65.000 euros han sido destinados a la restauración del edificio medieval de los Alfolíes, en la localidad de Naval.

Por último, en Teruel la inversión ha ascendido a más de 700.000 euros, de los que 60.000 euros se han dedicado a la urbanización de la Plaza del Peirón de la localidad de Tornos y otros tantos a la restauración de la Ermita de San Cristóbal, en Valdelinares. Además, entre otros proyectos ejecutados, destaca la rehabilitación del edificio de carga de la Antigua Estación de Perales de Alfambra, que ha costado 50.000 euros.