Innova.- Gotor y Cueto defienden la formación continua de profesionales de las TIC, un sector con alta demanda laboral

Roberto Paraja, del Cluster TIC, señaló que la productividad del sector TIC en Asturias es superior que en el resto de CCAA.

La Universidad acogió hoy la entrega de diplomas a los titulados en Ingeniería Técnica Informática y el Máster en Ingeniería Web.

Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 15:39

OVIEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y la directora general de Universidades del Principado de Asturias, Miriam Cueto, defendieron hoy la formación continua de los profesionales de las TIC, un sector con alta demanda laboral, para demostrar su valía y ser más competitivos en un mercado abierto y con mucho futuro.

Así lo dijeron durante sus intervenciones en el acto académico de la fiesta de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica en Informática de Oviedo (EUTIO), en el que se entregaron diplomas a los titulados en Ingeniería Técnica Informática de la XXVI promoción y de la II promoción del Máster en Ingeniería Web, así como insignias a los alumnos más destacados y a los profesores jubilados.

Gotor señaló que la informática es una profesión afortunada, ya que tiene una importante salida laboral y con "gran futuro". "La informática forma ya parte de nuestras vidas", aseveró. No obstante, abogó por la formación a lo largo de la vida para ser más competitivos y resaltó la relevancia de tener conocimientos de idiomas, especialmente inglés.

Al respecto, afirmó que uno de los objetivos de la Universidad de Oviedo es ir impulsando en los próximos años la formación en idiomas para que los alumnos puedan llegar a ser bilingües.

Por su parte, Miriam Cueto comentó que el sector, además de una importante demanda laboral, cuenta ya con titulaciones con fichas de contenidos adaptadas a Bolonia, así como representatividad con la aprobación de la creación del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática, aunque reconoció que aun queda alcanzar el reconocimiento de las atribuciones profesionales.

Cueto resaltó que el sector TIC es "clave", para el Gobierno del Principado hacia el cambio de modelo productivo. Por ello, afirmó que el Ejecutivo autonómico está haciendo una "apuesta rotunda" por este sector con "muchos proyectos", entre ellos el centro de Supercomputación en el campus de Mieres.

También intervinieron en el acto el director de la Escuela, José Emilio Labra, y el vicedecano del Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias (Citipa), Óscar Castro.

Labra incidió en que para afrontar un mercado laboral abierto, con intrusismo y una alta competitividad es recomendable participar en el asociacionismo y demostrar la valía profesional y personal para hacerse un hueco en el sector.

Igualmente, Castro apuntó que la colegiación es importante para contar con apoyo jurídico y disponer de visibilidad social, profesional y laboral. También comentó que la Ingeniería Técnica en Informática es una de las profesiones más innovadoras del panorama actual y forma parte de un sector que mantiene el crecimiento económico y los puestos de trabajo a pesar de la crisis.

SITUACIÓN DE LAS TIC EN ASTURIAS

Además, la sesión contó con la conferencia de Roberto Paraja, del Cluster TIC, quien hizo un análisis de la situación de las nuevas tecnologías en el Principado de Asturias. Paraja dijo que la productividad del sector TIC es notablemente superior que en el resto de CCAA.

También explicó que el Cluster TIC está integrado por 74 empresas, con más de 3.000 profesionales y aglutina una actividad que supone unos 300 millones de euros anuales de facturación. Ante el importante tamaño de la agrupación, destacó su participación en diversos proyectos con las administraciones públicas y con los agentes sociales para potenciar las TIC en la comunidad.

Entre las ventajas del Cluster TIC mencionó la mejora de la competitividad, el desarrollo del mercado, la cooperación interempresarial y el posicionamiento en el sector.

Asimismo, mencionó que mientras que el peso del capital en inversión es del 3%, su aportación al PIB es cuatro veces superior; y resaltó que si en Asturias el peso del capital se incrementa 1,6 puntos porcentuales (ahora es del 3,19), la productividad del empleo en las empresas asturianas lo haría en un 5,4% anualmente.

Contenido patrocinado