El PP exige al Principado "prudencia y moderación" en el viaje a China e India a para evitar "despilfarros ofensivos"

Actualizado: jueves, 3 junio 2010 14:04

OVIEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en la Junta General José Cuervas-Mons exigió hoy al Gobierno del Principado "prudencia y moderación" en los gastos vinculados al viaje institucional a China e India a para evitar "despilfarros ofensivos, especialmente en época de crisis".

En rueda de prensa en la Junta General, el diputado del PP calificó de "fundamental" reducir al "mínimo imprescindible" el número de miembros de la delegación institucional que acompaña a los empresarios a la misión comercial que se desarrollará entre el 19 y 26 de junio.

José Cuervas-Mons pidió de esta forma "coherencia" al Ejecutivo autonómico y al PSOE para el próximo viaje al tiempo que aprovechó para criticar el elevado número de participantes institucionales en el anterior viaje a República Dominicana, Panamá, México y Cuba.

Así, apuntó que en la parte del viaje a República Dominicana, Panamá, México participaron 21 empresarios y 34 personas de la parte institucional --10 miembros del Gobierno, 6 del parlamento, 6 de otros organismos y 12 de medios de comunicación--; y en el caso del viaje a Cuba fueron 8 empresas y 26 personas de delegación institucional entre Gobierno (7), parlamento (6), otros organismos (1) y medios de comunicación (12).

Para el diputado del PP, el número de personas de la delegación institucional era desproporcionado para el número de empresas que participaban en el viaje, especialmente en el caso de Cuba. Por eso, pide que en el próximo viaje se reduzca la delegación "el máximo posible".

Además, resaltó que el coste de adjudicación del viaje fue de 494.000 euros más la contratación de servicios para la organización del viaje por República Dominicana, Panamá y México, adjudicado por procedimiento negociado por un importe de 43.103,45 euros.

Igualmente, comentó que tras suspenderse el concurso para el próximo viaje, con un presupuesto de 600.000 euros; lo realizará Viajes Barceló por 425.000 euros.

Para el diputado del PP no es "ni oportuno, ni razonable, ni ético" el elevado coste de estos viajes, "que entre ambos alcanzarán casi el millón de euros en un año", dijo.

Por ello, afirmó que "no quiere ninguna polémica" y le parece "fenomenal" que se apoye la labor de las empresas en el exterior pero "sin despilfarros", por lo que reiteró la necesidad de controlar el gasto con "prudencia y moderación", más aun en la actual coyuntura económica, y reducir el número de integrantes de la delegación al "mínimo", aunque no concretó cuál sería el número óptimo.

Leer más acerca de: