Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 05/03/2010 12:24

Las propuestas planteadas por el PP para superar la crisis, rechazadas por PSOE e IU

   OVIEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   PSOE e IU-BA-Verdes rechazaron hoy una proposición no de ley del PP sobre materia económica, en la que los 'populares' planteaban que el Gobierno regional trasladase al Ejecutivo nacional una serie de propuestas para intentar salir de la crisis. Desde el PSOE dijeron que algunas de las cuestiones que plantea el PP son "temerarias" mientras que IU-BA-Verdes acusó a los 'populares' de catastrofistas.

   La proposición del PP pedía al Gobierno asturiano que se dirigiese al Ejecutivo nacional para llevar una política económica, sustentada en ejes como el de reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, rebajar diferentes impuestos, rebajar los niveles de déficit público o acometer reformas en ámbitos como la educación, la justicia, la energía, las políticas de I+D+i, la unidad de mercado, la defensa de la competencia y los organismos reguladores.

   La oposición también solicitaba promover, en el marco del diálogo social, una reforma laboral similar a la acordada en 1997, que tenga como objetivo prioritario la creación de empleo y el fomento de la contratación indefinida, estableciendo reformas legales para eliminar la "dualidad" del mercado de trabajo y la colaboración entre los servicios de empleo con el sector privado. El encargado de defender la proposición fue el portavoz adjunto del PP, Joaquín Aréstegui, quien dijo que Asturias se ha convertido en "la campeona de producción de paro".

   Sin embargo, el diputado del PSOE, Álvaro Álvarez, mostró su oposición a la iniciativa del PP, en primer lugar porque la Junta General no tiene competencia para orientar la labor del Gobierno central. Lamentó que el PP asturiano no haya hecho "ni una sola propuesta" para que Asturias salga de la crisis.

   Además, dijo que el PP no está legitimado para pedir un pacto, porque cada vez que ha tenido oportunidad de pactar no lo ha hecho. Calificó las propuestas incluidas en la proposición de "temerarias".

   Mientras, el portavoz de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, tildó de "catastrofista" el discurso del PP y dijo que resulta "irresponsable" porque deteriora las perspectivas del Estado y Asturias. Criticó a la oposición porque, dijo, pretende "reducir los derechos de los trabajadores".

   Por otro lado, PSOE e IU-BA-Verdes rechazaron en la sesión de hoy una moción del PP que pedía que se intensificasen las acciones de promoción económica a cargo de los fondos del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras. El PSOE rechazó los argumentos de la oposición y destacó que Asturias es la que más proyectos presenta a la convocatoria de subvenciones en esa materia.

   En otro orden de cosas, la Junta General del Principado rechazó, con los votos de PSOE e IU-BA-Verdes, una moción presentada por el PP que pedía al Gobierno que se incrementase sustancialmente su aportación a la Universidad de Oviedo. IU-BA-Verdes calificó de "excesivamente pesimista" la visión del PP.

PROPOSICIÓN SOBRE 'EL FERREIRO', APLAZADA

   Uno de los puntos más esperados del orden del día de hoy, la proposición no de ley del PP que pedía la restitución de José Naveiras Escanlar como director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime fue finalmente retirada por el Grupo Popular del orden del día. El motivo, según señalaron fuentes del PP fue que el portavoz del Grupo, Ovidio Sánchez, tuvo que trasladarse al Senado a participar en una Comisión de Defensa, y que otro diputado del PP, Juan Ángel Bustillo, tampoco podía asistir a la sesión de hoy por motivos personales. No obstante, la proposición se retomará en un próximo Pleno.

   Estaba previsto que la proposición saliese adelante, dado que también el socio de Gobierno de los socialistas, IU-BA-Verdes, viene reivindicando la restitución de Pepe 'El Ferreiro' a su puesto de trabajo, por lo que votaría a favor. Lo cierto es que tampoco estaban en el Pleno las diputadas del PP, Alejandra Cuétara, e Inmaculada González. De esta forma, los 16 diputados restantes del PP más los cuatro de IU-BA-Verdes no hubiese superado a los 21 del PSOE.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Ofrecido por Caja Rural de Asturias
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Diego y Ruiz acuerdan "seguir muy de cerca" y trabajar en el adelanto de las inversiones de Fomento en Cantabria La ola de frío se agudizará el fin de semana Timerman viaja a la ONU para denunciar la "militarización"

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.