La calidad del aire de Cantabria se mantiene como la mejor de la década tras los dos primeros cuatrimestres

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 22:08

Medio Ambiente impulsa una batería de iniciativas para el seguimiento y medición de la presencia de sulfuro de carbono en Torrelavega

SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los datos registrados por la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Cantabria (RCVCA) presentan, entre el 1 de enero y el 23 de agosto de 2009, los mejores datos de calidad del aire regional desde que se inició el control de emisiones y concentración de partículas PM10 en 1999, según destacó el Gobierno cántabro en nota de prensa.

Ninguna de las once estaciones que componen la red --adscrita al CIMA y dependiente de la Consejería de Medio Ambiente-- ha consignado superación alguna de los valores límite diarios de dióxido de azufre (SO2) y sulfuro de hidrógeno (SH2), así como del tope horario de dióxido de nitrógeno (NO2). Asimismo, la presencia de PM10 en el aire muestra sus valores más reducidos en diez años, con una disminución en torno al 33 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008.

A la vista de estos datos, el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, cree que "el derecho de los ciudadanos a un aire limpio está en una clara senda de satisfacción".

Por lo que respecta al SO2, se ha producido una sola superación del valor límite horario, frente a las 10 que se produjeron en el mismo intervalo el año pasado, o las 39 de 2001.

Por su parte, en los niveles de sulfuro de hidrógeno, no se ha consignado ninguna superación de la situación admisible diaria, mientras que las superaciones de los límites 'treintaminutales' se han reducido en casi un 90 por ciento respecto al mismo período del pasado año, 9 frente a 84, para una variable que registró 499 superaciones en 2006.

Precisamente, la única quiebra del límite admisible de cualquiera de los agentes contaminantes sometidos a control durante el último mes evaluado --del 23 de julio al 23 de agosto-- se corresponde con una superación 'treintaminutal' de los valores de H2S, registrada por la estación de Barreda el pasado 30 de julio.

En cuanto a las partículas PM10, cuya emisión, además de a la actividad industrial, responde a variables naturales estacionales (polen) y al tráfico rodado, se han registrado también las menores concentraciones en el aire cántabro de la última década. Entre el 23 de julio y el 23 de agosto, ninguna de las once estaciones de la RCVCA ha registrado superaciones del valor diario de partículas.

Asimismo, si se considera este parámetro desde el comienzo del año, el número de superaciones ha sido de 103 frente a las 154 registradas en 2008. En el mismo periodo de 2002 se quebraron los límites establecidos en 486 ocasiones y en dicho intervalo, los datos recogidos en las tres estaciones torrelaveguenses (166) o los puntos de control de la Bahía de Santander (221) arrojaron un número de superaciones que rebasaba ampliamente las consignadas en la Red en su conjunto durante 2009.

Las superaciones de PM10 durante 2009 se reparten entre la comarca del Besaya y su área de influencia, con 42, entre los puntos de control de la Escuela de Minas (11), El Zapatón (7), Barreda (18) y Los Corrales (6); la Bahía de Santander y su entorno, con 46, distribuidas entre los centros de control de Guarnizo (9), Camargo (25, Parque de Cros), Santander-Centro (2) y Santander-Tetuán (10), mientras que la estación de seguimiento de Castro Urdiales añade 15, por cero de Reinosa.

MEJORA EN TORRELAVEGA

Entre los datos divulgados hoy por Medio Ambiente se destaca también la progresiva mejora de las variables ambientales en Torrelavega y su área de influencia. Al igual que el conjunto de Cantabria, la comarca presenta durante los dos primeros cuatrimestres de 2009 los mejores niveles de calidad del aire de la última década.

Esta evolución positiva se muestra en los datos del último mes evaluado, en el que no se ha producido ni una sola superación de los límites de PM10, mientras que los valores 'treintaminutales' de sulfuro de hidrógeno han presentado exclusivamente una superación, consignada por la estación de Barreda.

En la línea del resto de la región, durante lo que va de 2009 no se han registrado superaciones de los valores horarios de dióxido de nitrógeno, con tan sólo una superación de los niveles horarios de dióxido de azufre; mientras que el sulfuro de hidrógeno no presenta quiebras de los límites diarios, con 9 de los valores 'treintaminutales', frente a las 84 del pasado año.

La medición de partículas PM10 muestra --entre el 1 de enero y el 23 de agosto-- 36 superaciones detectadas por las tres estaciones de medición existentes, atribuible, especialmente para la estación de Barreda, al tráfico rodado, frente a las 51 de este periodo en 2008.

SULFURO DE CARBONO

El caso del sulfuro de carbono (S2C), constituye una particularidad de la polución en Torrelavega, vinculada a un proceso industrial muy concreto. Su singularidad provoca que no existan técnicas o elementos tecnológicos desarrollados a nivel comercial, como los hay para los contaminantes más usuales, controlados por la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire.

Ante esta situación, Medio Ambiente está desplegando una serie de iniciativas, consistentes, en primer lugar, en una profundización del método de medida utilizado a día de hoy, a partir de una evaluación mediante el empleo de gases trazables en puntos representativos.

Además, se ensayarán otros métodos, como el definido por el Instituto de Salud Carlos III o las mediciones en continuo ligadas a tecnologías DOAS. Finalmente, con el apoyo de un centro de investigación de reconocido prestigio, externo al CIMA, se llevarán a cabo mediciones con unidad móvil de seguimiento de la emisión contaminante.

Según destacó el titular de Medio Ambiente, "pese a los desafíos que plantea este compuesto" la Consejería está dispuesta a controlar rigurosamente los niveles de S2C, y para ello se está trabajando con diversos métodos de cara a obtener registros válidos "que permitan tomar decisiones con seguridad jurídica".

Además, existe un estricto control sobre el cumplimiento de los límites de emisión de este contaminante, contemplados en las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI), y "podrían ser revisados si, una vez obtenidas medidas fiables, se observara que los objetivos de calidad de aire no se cumplen".