Cantabria defenderá "con uñas y dientes" la prohibición del fracking y dice que Repsol tendrá que ir a los tribunales

Técnica del fracking
SHALE GAS ESPAÑA
Actualizado: jueves, 6 junio 2013 14:56

Javier Fernández dice que el permiso en Luena "cumpliría" la Ley de Minas estatal, pero no la del Suelo de Cantabria


SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cantabria defenderá "con uñas y dientes" la prohibición del fracking en la región, de modo que denegará a Repsol la autorización para llevar a cabo la técnica de la fractura hidráulica en terrenos de Luena y los Valles Pasiegos.

"Tendrá que ir a los tribunales, porque se lo vamos a prohibir", ha sentenciado este jueves el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, quien ha precisado, en una rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, que el permiso solicitado por la petrolífera al Estado para llevar a cabo la técnica de la fractura hidráulica en esta zona de la región "cumpliría" la Ley de Minas del Estado, pero no la Ley del Suelo autonómica.

Así, ha diferenciado las competencias del Gobierno central en materia de minería de las del Ejecutivo autonómico en el campo del uso del suelo, por lo que ve "lógico" el planteamiento del Estado al pronunciarse sobre las diferentes técnicas mineras a emplear en el territorio nacional.

Sin embargo, ha precisado Fernández, la uso del suelo compete a la Comunidad Autónoma, de forma que el fracking no se va a autorizar "en ningún supuesto", en cumplimiento además de la ley que prohíbe esta práctica en la región.

Como ha admitido, es probable que este asunto provoque "discusiones" que tendrán que "resolverse en los tribunales", aunque no ha querido hacer planteamientos de "jurídico-ficción". "El Estado tiene su visión. Nosotros, la nuestra", ha apostillado, para indicar que la postura de Cantabria es "inequívoca" y asegurar también que el Gobierno va a ser "coherente" con la ley aprobada en el Parlamento.

También ha reconocido el consejero que si bien el fracking puede ser "muy útil" en otras zonas de España, es "inadecuado" con los usos del suelo previstos en la normativa regional.

Después de indicar que el Estado puede dar un permiso minero para realizar fracking o cualquier otra actividad, pues tiene las competencias en la materia, el consejero cántabro ha planteado la posibilidad de que una empresa solicite hacer perforaciones en suelos, por ejemplo, de Santillana del Mar, en las inmediaciones de las cuevas de Altamira, y se ha preguntado al respecto si "alguien piensa" que las mismas se podrían llevar a cabo.

Y es que, como ha indicado, un permiso minero no sólo tiene que cumplir la Ley de Minas, sino la "totalidad" de las normativas existentes. Así, en Cantabria se han concedido permisos mineros, pero no se han llevado a cabo por no ser compatibles con la normativa urbanística, como ocurrió con el de Arquetu, en el entorno de la Reserva Natural del Saja y el Nansa.

Sobre los pasos a seguir, ha indicado que tras solicitar el permiso al Estado, éste debe realizar el proyecto de evaluación ambiental, al que se pueden presentar alegaciones. A este respecto, el consejero ha señalado que el Gobierno presentó ayer las suyas.