SANTANDER 14 May. (EUROPA PRESS) -
Cantabria ha defendido este lunes un déficit "simétrico" `para todas las comunidades autónomas ya que en opinión de la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la región, Cristina Mazas, éste sería "el mejor aval para su cumplimiento".
Lo ha dicho así ante el Pleno del Parlamento, para responder a cinco preguntas del PRC sobre la flexibilización del tope de déficit para este año y el impacto económico que el Ejecutivo autonómico calcula que podría suponer esta medida.
Mazas ha contestado que, a fecha de hoy, el objetivo de déficit para las comunidades "sigue siendo el mismo". Ha indicado de este modo que las cuestiones de la regionalista Eva Bartolomé están basadas en una "hipótesis", ya que tras el visto bueno de la Unión Europea, es el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el que debe tomar una decisión. "No es competencia de este Gobierno", ha defendido.
En cualquier caso, si se aprueba la petición de España, el tope de déficit para las comunidades autónomas quedará fijado en torno al 1,2% del PIB, ha señalado la consejera, que ha insistido en que los criterios y objetivos deben ser "idénticos" entre las diferentes regiones. En este sentido, ha valorado que si bien ha habido reuniones entre el Gobierno central y el de Cataluña, por ejemplo, no se ha producido "ningún acuerdo" al respecto.
El margen que resulte de la relajación del déficit se destinará, como ha señalado la consejera cántabra, al capítulo de gastos de los presupuestos autonómicos, y en el caso de Cantabria, ha recalcado, se dedicará un importante porcentaje a educación y sanidad, tal y como ya avanzó el pasado viernes a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa.
QUE NO SE REPITA LA DEBACLE
Tras criticar que el pasado año los 'populares' cántabros "se pasaron de frenada' al cerrar el ejercicio en el 1,13%, por debajo del 1,5% permitido, la diputada regionalista se ha preguntado cuántos puestos de trabajo se podrían haber mantenido y cuántas empresas estarían funcionando si no se hubiera ajustado tanto el cumplimiento del objetivo.
Bartolomé, que espera que este año "no se repita esa debacle", ha pedido al PP que no ceda "ni un ápice" en el CPFF, ya que si el tope de déficit no es simétrico, esto "perjudicaría a Cantabria".