Centinelas analiza el 27% de la costa y alerta de nuevo por contaminación

Presentación del informe de 2017
CENTINELAS
Actualizado 24/03/2018 18:54:48 CET

SANTANDER, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Voluntariado Centinelas ha presentado este sábado el informe de 2017 sobre el estado de la costa de Cantabria en el que se muestran los resultados de los análisis realizados en 222 tramos costeros, que se corresponden con unos 110.000 metros del litoral cántabro lo que supone el 27% del total de la costa regional.

Desde Centinelas alertan que, al igual que el año anterior, el informe muestra "datos preocupantes" como que "uno de cada tres efluentes de agua analizados muestran indicios de contaminación, catalogando seis de ellos como graves".

"Es especialmente significativo que se siga manteniendo esta misma proporción, ya que en el informe de 2016 se analizaron 58 efluentes y este año el número se ha duplicado, llegando a 119", indica en un comunicado el equipo de Centinelas.

Apuntan que los datos sobre residuos "mejoran ligeramente", ya que se han encontrado en un 92% de los tramos analizados frente al 95% del año pasado. Una vez más, el plástico y los envases son los más abundantes.

Además, añaden, los voluntarios han identificado en 22 tramos residuos acumulados y en cuatro vertederos incontrolados. El número de tramos con flora invasora se ha incrementado, encontrándose en un 86% de los tramos inspeccionados y siendo la más frecuente el plumero, seguido de la grama americana y la uña de gato.

El número de participantes en la pasada campaña de Centinelas se ha incrementado considerablemente lo que, para la organización, "invita al optimismo saber que cada vez son más las personas que trabajan por la conservación de la costa".

También se ha incrementado el número de centros escolares de ocho a 15, colaborando con más de 600 escolares. A este número hay que añadir una asociación de madres y padres (AMPA), una empresa, cuatro asociaciones y los 283 voluntarios.

El informe se ha presentado este sábado en el Centro de Interpretación del Litoral de Santander donde, además de abordar los datos del propio informe, los asistentes han disfrutado de una charla sobre mamíferos marinos impartida por personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria.

El proyecto Centinelas, financiado por el Gobierno de Cantabria a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), tiene como objetivo la vigilancia y el control del estado ecológico del litoral cántabro y, para ello, los voluntarios realizan la inspección de un tramo de costa de 500 metros, rellenando una encuesta con datos sobre tipo y número de residuos, contaminación, biodiversidad o flora invasora.

Una vez recogida y analizada toda esta información, el equipo Centinelas elabora un informe anual sobre el estado de la costa de Cantabria.

Contador