Un 33,7% más para infraestructuras sanitarias

Presentación de los presupuestos de Consejería de Sanidad y Servicios Sociales
GOBIERNO DE CANTABRIA

El Ejecutivo dedicará en ese ejercicio 1.332 euros a la salud de cada cántabro, según Sáenz de Buruaga

SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria incrementará un 33,7 por ciento en 2015, hast los 13,2 millones de euros, las inversiones en infraestructuras sanitarias, que experimentarán una "eclosión" en dicho ejercicio, en el que se concluirá Valdecilla, algo previsto para mayo.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, quien ha explicado que en 2015 entrarán en funcionamiento los nuevos centros de salud de Santa Cruz de Bezana y Cabezón de la Sal; se "impulsará", con la redacción del proyecto, la ejecución de otro en Santoña y abrirá el consultorio rural de Noja y se iniciará la construcción del de Luena y la reconstrucción del de Novales.

Además, en Atención Especializada, se construirá y pondrá en funcionamiento la nueva unidad de Digestivo en el Hospital Sierrallana (Torrelavega), algo que ya se anunció en la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos de Cantabria.

Sáenz de Buruaga ha señalado que también se dará continuidad a las mejoras en el Hospital de Laredo y se buscará asegurar tanto sus planes de necesidades como las reparaciones que puedan surgir en los distintos centros, como la de la fachada del centro de la calle Vargas.

Las inversiones suponen el 1,7% del Presupuesto del Servicio Cántabro de Salud (SCS), que asciende a los 770,8 millones de euros, un 0,95% más que en 2014 y que, según Sáenz de Buruaga "blinda la asistencia sanitaria pública, universal, gratuita y excelente en cantidad".

En total el presupuesto sanitario del Gobierno de Cantabria para el próximo año asciende a 788,82 millones, ya que a los 770,8 del SCS hay que sumar los 17,91 del presupuesto de la propia Consejería, que se reduce un 23,2 por ciento.

Así, Sáenz de Buruaga ha destacado que se destinarán 1.332 euros a cuidar la salud de cada cántabro.

"A lo largo de estos tres años Cantabria ha sido la excepción de excepciones del Sistema Nacional de Salud puesto que, en un entorno de caída generalizada, nuestro presupuesto sanitario ha experimentado incrementos consecutivos", ha subrayado la consejera, que ha explicado que estas subidas han permitido "anular" el, a su juicio, "brutal recorte" de 66 millones llevado a cabo en el último año de la anterior legislatura por el Gobierno PRC-PSOE.

Sáenz de Buruaga ha señalado que hoy se gastan 59 millones de euros más en sanidad pública que en 2011 y Cantabria ha pasado de estar en el undécimo lugar en gasto per cápita, como lo estaba en esa fecha, al cuarto en 2013, último año contabilizado.

Ha subrayado que, con el Presupuesto de 2015, se termina de "andar el camino desandado" en 2011.

RR.HH, SUMINISTROS, SERVICIOS Y FARMACIA HOSPITALARIA SUPONEN EL 80%

Del total del presupuesto del Servicio Cántabro de Salud (SCS), el capítulo de Recursos Humanos absorbe el 48,1% (371,5 millones), 6,4 más que el año pasado, si bien, de ellos, 3,5 corresponden a personal antes dependiente de la Consejería --que redujo su presupuesto-- y que ha pasado al SCS.

Con ello, según la consejera, el incremento "real" del capítulo de Recursos Humanos es del 0,79%, unos 3 millones --si no se tiene en cuenta esta circunstancia citada por Sáenz de Buruaga la subida sería del 1,75% (6,4 millones)--, por lo que, a su juicio, se trata de un presupuesto "de contención".

Más allá de este capítulo, se destinará el 16,8% del presupuesto del SCS a las recetas farmacéuticas y el 33,1% al de suministros, servicios y farmacia hospitalaria se destinan 255,25 millones de euros, un 0,79% más que el año pasado, y supone el 33,1 por ciento del presupuesto del SCS.

Respecto a este último ámbito, la consejera ha avanzado que 2014 se cerrará "sin facturas pendientes de pago" en el SCS.

LISTAS DE ESPERA

Además, el presupuesto del SCS destinará 6,3 millones de euros al Plan Integral de Reducción de Listas de Espera 2012-2015 --en años anteriores se dedicaron ocho--.

La consejera ha opinado que se está cumpliendo el objetivo y ha asegurado que se cosechan hoy "los mejores indicadores" tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo y Cantabria tiene "las mejores listas de espera de toda la serie histórica".

Según ha dicho, actualmente hay "menos" personas a la espera de una operación quirúrgica --unas 9.200-- y, además, soportan menor demora que "nunca", al haberse pasado de los 144,6 días en junio de 2011 a los 86,5 del último corte.

OTRAS PARTIDAS PARA SANIDAD

El presupuesto presentado por Sáenz de Buruaga destina 11,97 millones de euros a la Fundación Marqués de Valdecilla, una partida en la que ya no figura la parte que habitualmente se destinaba al IFIMAV, que se desgajó de la Fundación y se constituyó en una nueva fundación, el IDIVAL, dotada con 6,1 millones en 2015.

Además, se ha decidido incrementar las partidas para el Observatorio de Salud Pública y el Plan Regional de Drogas, así como el de Vacunación.

Este último ha experimentado un incremento del 48% en sus partidas, hasta casi 2,3 millones, algo que se debe a la ampliación del programa y de la cobertura vacunal frente al virus del papiloma humano, del que se vacunará en 2015 a las niñas de 12, 13 y 14 años.

En este presupuesto se crea una dotación presupuestaria para implementar el Registro de Profesionales Sanitarios.

Por otra parte, y respecto a la desaparición del programa de asistencia sanitaria de la Dirección General de Ordenación y Atención Sanitaria, Sáenz de Buruaga la ha achacado al fin del proceso de integración del SCS al serle transferidos ya el Centro de Salud Bucodental, las Unidades de Atención Ambulatoria de Drogodependencia y el Centro de Rehahabilitación Psiquiátrica de Parayas, que hasta ahora seguían dependiendo de la propia Consejería.

204,9 MILLONES PARA UNA "MÁS SÓLIDA" DE PROTECCIÓN SOCIAL

El presupuesto de toda la Consejería ascenderá en 2015 a 993,76 millones de euros, ya que al sanitario (788,8 millones) hay que añadir los 204,9 millones de euros para el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, que crece un 0,25% para "consolidar servicios y prestaciones" y "garantizar una red más sólida de protección social".

Dentro del presupuesto del ICASS, hay 18 millones de euros para la Renta Social Básica, un 9,8% más que en 2014; un millón para las ayudas de emergencia social (+100%) --a lo largo de legislatura se han concedido y atendido 2.079 ayudas--; 505.000 euros para el Fondo de Solidaridad, que servirán para garantizar, en colaboración con las entidades sin ánimo de lucro, la distribución de alimentos a familias y persona en especial situación de dificultad.

Además, habrá una nueva dotación con un importe inicial de 250.000 euros para el Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil, para el que la partida es "ampliable".

El Presupuesto del ICASS destina, por otra parte, casi 12,2 millones, un 1,4% más, al Plan Concertado de los Servicios Sociales de Atención Primaria que incluye asistencia domiciliaria (6,4 millones); 620.000 para la teleasistencia municipal, 4 millones de euros para equipos multidisciplinares y 1 para programas especiales de los municipios y mancomunidades.

Para la atención a las personas dependientes, el Gobierno regional destinará 136,2 millones de euros, un 1,43% menos, de los que 68 millones son para estancias concertadas en centros de atención diurna y residencial para personas mayores y con discapacidad; 29 para prestaciones para cuidados en el entorno familiar, que caen un 10,4%, que, según la consejera, son "compensados" con una partida de 3 millones para servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia. Además, hay 2 para subvenciones de la vida autónoma.

Para el programa de atención a mayores hay casi 830.000 euros, un 2,2% menos que en 2014, y para el de atención a la infancia adolescencia y familia 10,8 millones.