SANTANDER 14 May. (EUROPA PRESS) -
El director gerente del Hospital Valdecilla y vicepresidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), César Pascual, ha aclarado este martes que la apuesta de que el 40 por ciento del sueldo del profesional dependa de la eficiencia de su práctica clínica no es una "opinión personal".
Se trata de una serie de "sugerencias" recogidas por Sedisa tras recabar las opiniones de 900 directivos de hospitales que "no tienen por qué compartir íntegramente el contenido de las conclusiones" ya que, como ha apuntado, "si algo caracteriza" a esta sociedad es "la diversidad de opiniones de sus miembros".
Pascual se expresa así en un comunicado remitido a raíz de la apuesta de los directivos de salud de Sedisa y de las declaraciones del sindicato CSIF y la Junta de Personal de Valdecilla, que han rechazado sus palabras y han solicitad a la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, el cese del director del hospital.
Pascual apunta en su comunicado que entre las 25 medidas propuestas figura introducir incentivos para los profesionales que realicen las prácticas clínicas más eficientes y excelentes, vinculando entre un 20 y un 40 por ciento del salario al cumplimiento de objetivos. Esto no supone, "en ningún caso", una "descalificación" de los profesionales, sino un "incentivo" y una forma de "discriminar positivamente" a aquellos que realicen mejor su trabajo.
Esta propuesta, ha añadido, está en la línea del debate abierto en la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad para explorar las posibilidades de aplicar un nuevo modelo retributivo para el personal sanitario, sin que a día de hoy se haya formulado ninguna propuesta.
El documento de Sedisa también sugiere que el personal de nueva incorporación se rija por el régimen de derecho laboral privado para poder pactar con agilidad e independencia el montante del salario variable, una propuesta "contraria" al modelo de Recursos Humanos que la consejera de Sanidad y el propio Pascual defienden para el Servicio Cántabro de Salud.
Para finalizar, el gerente de Valdecilla quiere "despejar cualquier incertidumbre e inquietud" que el documento 'Compromiso Sedisa con la sostenibilidad y las reformas de los servicios sanitarios públicos' haya podido generar, puesto que las propuestas que contiene en materia de personal "no van destinadas a Cantabria y no son de aplicación en el Servicio Cántabro de Salud".