El PP exige a Revilla que "ponga fecha" al cese de Real como consejera de Sanidad

Iñigo Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 junio 2018 17:44

Fernández cree que cuando se elija presidente del PP y candidato a las autonómicas, van a estar en condiciones de ganar las próximas elecciones

SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha exigido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), que "ponga fecha" al cese de la consejera de Sanidad, María Luisa Real (PSOE), y materialice así la resolución en este sentido aprobada el pasado miércoles en el Debate del Estado de la Región. Además, le ha advertido que si no "desbloquea" y resuelve esta "crisis" en la sanidad le va a "condicionar para mal" todo el tramo final de legislatura.

El portavoz del PP, Íñigo Fernández, ha opinado que la salida de Real de la Consejería es "irreversible" porque su gestión esta "bajo sospecha" tras las "irregularidades" en la contratación del Servicio Cántabro de Salud (SCS) cometidas, según ha dicho, por dos altos cargos nombrados por ella, que ya no están en el cargo, y las cuales "consintió" y "tapó" con unas "maniobras" que hacen "imposible" que pueda continuar.

Por tanto, para Fernández "solo queda por saber" el "cómo" se va a producir la salida de Real del cargo, si va a dimitir ella o Revilla tendrá que cesarla, y el "cuándo".

El portavoz popular ha opinado que una resolución "tan clara" como la aprobada en el Parlamento pidiendo el cese de Real, que salió adelante por el apoyo de toda la oposición, no puede ser "obviada" por Revilla y tiene que ser "materializada".

Fernández ha señalado que el Parlamento hizo "abortar" la "estrategia" del Gobierno de Cantabria en el caso del supuesto acuerdo entre los abogados de Cantur y el exdirector de esta sociedad pública Diego Higuera, nombrado por el PRC, para reducir la petición de pena que se pide contra él por el delito continuado de malversación de caudales públicos tras supuestamente gastarse casi 133.000 euros de dinero público, y se ha preguntado si pasará lo mismo con lo relativo al caso de Real y el Ejecutivo tendrá que "rectificar" y cesar a la consejera.

El también diputado popular se ha preguntado si Revilla, no cesándola, optará por "unir su suerte" a la de la consejera o, si por el contrario, va a optar por materializar la resolución del Parlamento (no es de obligado cumplimiento). "Creemos que el Gobierno va a tomar medidas", ha señalado Fernández.

ENCUESTAS ELECTORALES

Al margen de este asunto, en la misma rueda de prensa, Fernández ha sido cuestionado por una encuesta de SYM Consulting publicada hace unos días sobre la intención de voto de los cántabros, a fecha de junio, en las elecciones autonómicas de 2019, que da al PRC como ganador de los comicios y pronostica que sumaría 2 o 3 escaños más en el Parlamento, dándole 14-15; seguido del PSOE, y dejaría al PP como tercera fuerza política (ahora es la primera), con 5 diputados menos de los que tiene.

Fernández ha valorado con "prudencia" la encuesta y ha recordado que la que hizo esta misma empresa en abril daba como ganador al PP. Además, ha opinado que no hay que "obsesionarse" con las encuestas porque falta un año para los comicios y pueden "variar mucho".

A su juicio, cuando el PP tenga ya elegido a su nuevo líder a nivel nacional, algo que ocurrirá en el Congreso de los días 20 y 21 de julio, y cuando se designe el candidato de los populares cántabros a la Presidencia de Cantabria, el partido estará "en condiciones de ganar las próximas elecciones autonómicas" como ha venido ocurriendo desde 1994.

Fernández ha opinado que del Congreso Nacional el PP "va a salir fortalecido independientemente de quien gane".