El PP tacha de "escándalo social" la superación de los límites de contaminación atmosférica en febrero

Actualizado 04/03/2011 19:18:59 CET

TORRELAVEGA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Torrelavega, Ildefonso Calderón Ciriza, considera "un escándalo social y político el hecho de la superación, nuevamente, de los límites de contaminación atmosférica en Torrelavega durante el mes de febrero".

Calderón explica que "según ha reconocido el propio concejal de Medio Ambiente, Pedro Aguirre, los datos del Centro de Investigaciones Medio Ambientales indican superaciones de los límites contaminantes por partículas inferiores a 10 micras de diámetro (PM10), que son las que pueden pasar con más facilidad de las vías respiratorias al torrente sanguíneo".

Asimismo, Calderón dijo que es "alucinante" que se hayan vuelto a superar los límites de polución por compuestos de azufre, en concreto por el ácido sulfhídrico (SH2) en Barreda y la Escuela de Minas en Torres.

"Lo más inquietante es que, después de reconocer esa mala situación, el concejal no haya anunciado ni una sola medida, ni una sola iniciativa, para librar a los torrelaveguenses de respirar ese tipo de tóxicos", afirma.

"Se supone que la Concejalía de Medio Ambiente está para emprender acciones que protejan la calidad ambiental de nuestra ciudad, y en este caso no vemos ningún movimiento, sólo resignación ante un problema que resurge una y otra vez, lo que indica que está muy lejos de haberse resuelto", señaló.

Calderón pidió también al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y a los portavoces del PRC que "se pongan a trabajar" para "atajar" la contaminación en Torrelavega.

"Aquí lo que se está produciendo es un fallo en cadena de toda la jerarquía sociorregionalista, por un lado el presidente que no se entera de la región en que vive; los consejeros de Medio Ambiente o Sanidad que no se quieren enterar de los episodios tóxicos, y el equipo municipal de gobierno socialista que no se mueve para defender a sus vecinos con la energía necesaria", asevera.

"Y para colmo van a aumentar las PM10 por los colapsos de tráfico que producirá la Estación en La Carmencita. Otros cuatro años más de Revilla y Gorostiaga, y tendremos que salir a la calle con máscaras antigás", concluyó el portavoz del PP.