El PP de Toledo solicita al alcalde que se revoque el acuerdo con CCM para la cesión del Centro Cultural de San Marcos

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 15:30

TOLEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Municipal Popular de Toledo, Lamberto García Pineda, solicitó hoy al alcalde de la capital regional, Emiliano García-Page, que revoque el acuerdo del Consistorio con Caja Castilla La Mancha (CCM) para la cesión a la entidad financiera del Centro Cultural de San Marcos.

Según informó el PP en nota de prensa, los 'populares' estaban de acuerdo con esta cesión por las relaciones que ha tenido siempre el Consistorio con la caja y sobre todo porque siempre ha colaborado con la institución municipal, "unido a que CCM realizaba actos importantes como la concesión del premio de novela Histórica Alfonso X El Sabio", argumentó.

En este sentido, aseguró que ahora "las cosas han cambiado total y absolutamente, como consecuencia de que CCM, como entidad financiera de nuestra tierra, desaparece, ya no va a existir, y no sabemos ni cómo se va a llamar. Lo que si sabemos es que las decisiones las tomará Unicaja, y que su sede social estará en Málaga y no en Toledo", añadió.

Por esta razón, afirmó que "vamos a solicitar al Ayuntamiento que ese acuerdo sea revocado, porque se concede a una entidad financiera que va a dejar de existir. Así, vamos a solicitar los informes técnicos municipales correspondientes por la nueva situación creada", manifestó.

García Pineda añadido que "no es lo mismo" ceder este edificio, en pleno centro histórico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y propiedad del Ayuntamiento como concesión del acuerdo con el Arzobispado del Toledo del año 1981 a CCM que a Unicaja, por lo que, "a la vista de las nuevas circunstancias, lo prudente es retrasar 'sine die' esta concesión que se tenía", señaló.

El presidente del Grupo Municipal Popular hizo también referencia a la cesión de un solar situado entre las calles Oslo, Copenhague y Roma para la construcción de un centro social de CCM, que se acordó el 21 de febrero de 2008 y que fue anulado por ambas partes en la Junta de Gobierno Local del pasado 25 de febrero, porque "la construcción de este centro ya no le interesa a la entidad financiera" afirmó.

En este sentido, manifestó que "lo que pensaba construir la entidad financiera hace un año, ya no lo piensa construir ahora en nuestra ciudad", por lo que insistió en que la postura más prudente es "esperar a saber cuál es la nueva situación administrativa, jurídica y social de la caja".

PARO

De otro lado, García Pineda analizó los datos del paro correspondientes al mes de febrero en el municipio de Toledo, señalando que en la ciudad existen 3.791 parados, de los cuales el 50,5 por ciento son hombres y el 49,5 por ciento son mujeres, por lo que afirmó que la Junta "sigue anclada en años atrás, donde el paro femenino representaba el 70 por ciento y el masculino el 30.

"Ahora que están igual no tiene sentido mantener esta preferencia, ya que los jóvenes no pueden intervenir en las políticas activas de empleo, porque no se puede garantizar una plaza de escuela taller para cada joven en paro", argumentó.

Asimismo, afirmó que con los 14 millones en obra nueva que se va a invertir en el Plan de Inversión Local del Gobierno de España solamente se van a colocar a 133 parados por un periodo de cuatro o cinco meses, "lo que teniendo en cuenta la inversión es una barbaridad".

Finalmente, García Pineda apostó por proyectos en los que se incremente mucho la mano de obra, por incrementar las ayudas de emergencia social que están "prácticamente" congeladas y por una ampliación de esta partida presupuestaria, "porque el drama humano no requiere solo buscar trabajo sino también paliar la necesidad extrema", concluyó.