Barreda permitirá que 'El Pocero' convierta en VPO sus viviendas libres sin vender en Seseña (Toledo), según el PP

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 15:20

TOLEDO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Popular, Marcial Marín, afirmó hoy que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, permitirá que el constructor Francisco Hernando, conocido como 'El Pocero', convierta en viviendas de protección oficial (VPO) sus viviendas libres sin vender en el PAU de 'El Quiñón' de Seseña (Toledo).

El diputado 'popular' centró su rueda de prensa en la aprobación por parte del Gobierno regional, el pasado sábado, de un decreto de medidas para aplicar el Pacto por la Vivienda en Castilla-La Mancha. Respecto a este asunto, Marín dijo que este decreto ha demostrado el "poco valor" de la palabra de Barreda.

Este decreto no será el único que apruebe, ya que según adelantó el parlamentario del PP, el Gobierno regional tiene pensado durante el mes de agosto, hacer una auténtica revolución normativa urbanística "con no sabemos que intereses". Por todo ello, pidió que se cree una comisión especial para planificar urbanismo en la región.

Dicho decreto permite, según el PP, que la última palabra la tengan los promotores. A su juicio, Barreda les ha dado un "cheque en blanco" para que puedan convertir sus viviendas libres en Viviendas de Protección Oficial. Continuó lamentando que el decreto plantea más interrogantes que aclaraciones, ya que no responde al perfil de los ingresos de los demandantes de viviendas.

Asimismo, el diputado del PP comentó que las Viviendas de Iniciativa Publico-Privada (VIPP), ni tienen ayudas, y además, "lo más preocupante fomenta la especulación". Al hilo, comentó que el decreto está en contra de los verdaderos derechos de los compradores "y respondiendo a no sé que extraños intereses".

Dicho decreto, contiene según el PP, una "peligrosa" discrecionalidad para la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, "que dice que será la que regule el procedimiento de selección de promotoras para la construcción de estas VIPP". "¿Estará pensando en esos 20, 25 ó 30 promotores que decía el presidente de Castilla-La Mancha?", se preguntó.

GARANTÍA DE COMPRA

El diputado aseguró que la garantía de compra --que ha sido el caballo de batalla anunciado por Barreda por si no se venden las VIPP--, se queda en el aire. Además, manifestó que en el decreto no se garantiza al promotor la compra de la VIPP en caso de que no se venda. "Tenemos un plan que tampoco va a ayudar a dar financiación a los promotores", apuntó.

A preguntas de los medios, y ante las críticas hechas por el PSOE, aclaró que las viviendas que se construyen en la Comunidad de Madrid obedecen a un planteamiento de vivienda protegida que permite recibir ayudas estatales, mientras, dijo, las VIPP en Castilla-La Mancha no las recibirán. "El caso es muy distinto", concluyó.