Hernández sitúa los 5,5 millones de parados como "el objetivo a no superar" en los seis primeros meses de 2012

Ángel Hernández
EUROPA PRESS
Actualizado 31/12/2011 15:30:13 CET

VALLADOLID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de Comisiones Obreras, Ángel Hernández, ha situado los 5,5 millones de parados en España como "el objetivo a no superar" en los seis primeros meses del próximo año, un periodo de recesión económica y de una "importante pérdida de empleos", según ha augurado.

En una entrevista a la agencia Europa Press, Hernández ha aventurado que todo apunta a que en el segundo semestre del año habrá una "cierta recuperación económica" que permitirá cerrar el PIB de 2012 en torno a medio punto positivo y que mantendrá, "en el mejor de los casos", el 22 por ciento de paro, el porcentaje actual.

Hernández ha advertido, no obstante, de que las perspectivas de la actividad económica para 2012 son "malas", desde la premisa de que no se generará empleo neto hasta que el PIB crezca entre un 2 y un 2,5 por ciento y en función de las actividades económicas que se desarrollen en el futuro en el país, donde ha descartado que la construcción pueda volver a ser el motor, como en su día, porque "está capada".

El secretario regional de CC.OO ha citado entre los principales problemas de la economía en 2011 la nula capacidad de resistencia financiera de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que, según sus palabras, "están cerrando a punta pala", a lo que ha sumado la dificultad de establecer mecanismos de flexibilidad en estos casos ya que la aplicación de EREs conlleva una capacidad financiera de la propia empresa que las pequeñas no tienen.

En este sentido, ha reclamado financiación a bancos y cajas y no para los grandes proyectos sino para el circulante de las pymes que, según ha recordado, es donde está el tejido empresarial y el empleo en Castilla y León. "Su problema es de circulante, no de falta de actividad", ha reiterado Hernández, que ha lamentado el cierre a diario de comercios por esa falta de financiación, por las políticas de ajuste en el sector público y por el "miedo y el pánico" de la gente. "Hay una contención del consumo en una pescadilla que se muerde la cola", ha continuado.

NUEVO RÉCORD DEL PARO EN 2011.

En su balance del año 2011 a punto de finalizar, Hernández ha lamentado que este ejercicio va a terminar con un nuevo récord en las cifras de desempleo, hasta alcanzar "cuotas que ya creíamos superadas en anteriores épocas de recesión económica".

Para 2012 ha advertido de que el problema de España está en que se están aplicando unas políticas que impone "el gran capital financiero" que es, a su juicio, el que está mandando, "aunque las caras sean de políticos", lo que va a llevar a un círculo de recesión económica.

En este sentido, ha ironizado respecto a la posibilidad de que ese "gran capital financiero" haya colocado a "algún ministro de Economía o de Hacienda en España" si bien ha añadido que el nuevo titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, es "un gran gurú de la economía" al que ha deseado que, por el bien de todo el país, acierte con medidas equilibradas y que no lo haga "matando a medio país".

"La inversión pública ha sido un motor muy importante que se está cercenando, los empleados públicos han visto reducidos sus sueldos, en la empresa privada cientos de miles trabajadores han visto semicongelados sus sueldos para sujetar el empleo en las fábricas...", ha relatado Hernández, para quien "si no hay inversión se va a la paralización de la actividad económica y a más desempleo".

En este sentido, ha cargado contra la política económica adoptada en España hasta la fecha porque es "errónea" y no favorece la actividad ni el empleo. Hernández, que no se ha mostrado partidario del endeudamiento, ha apostado además por reducir el déficit público en seis años y no en cuatro y ha exigido responsabilidades en el "origen del mal", en referencia al sistema financiero.