Hispania Nostra critica el "grave proceso de degradación de los valores paisajísticos" de Ávila

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 18:14

ÁVILA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación Hispania Nostra criticó hoy "el grave proceso de alteración y degradación de los valores culturales y paisajísticos" de la capital abulense, incluida en la Lista del Patrimonio Cultural Mundial

Según un comunicado de Hispania Nostra, "el más reciente episodio de este proceso lo constituye la construcción de un centro de congresos de gran altura y extensión frente al tramo norte-noroeste de la muralla de la ciudad", junto a la ermita románica de San Segundo.

Al respecto, la asociación precisó que ambos monumentos figuran expresamente mencionados en la declaración del conjunto de Ávila como Patrimonio Cultural Mundial realizada por la UNESCO "dada su gran relevancia".

La edificación del nuevo centro de congresos sobre los terrenos del antiguo mercado de ganados, promovida por el Ayuntamiento de la ciudad, "altera y desfigura para siempre la que hasta ahora ha venido siendo considerada mejor vista de la ciudad de Ávila y de su muralla, y también daña irreversiblemente, por su desmesurado volumen, la visión de la ermita de San Segundo".

No obstante, Hispania Nostra aseveró que el proceso de alteración y degradación de los valores culturales y paisajísticos de la ciudad de Ávila "no se limita a ese episodio" ya que "surge del inadecuado desarrollo urbanístico de la ciudad durante los últimos años".

Por ejemplo, la asociación se refirió "a la desmedida ocupación por nuevas edificaciones del entorno del monasterio de La Encarnación", así como en la construcción del polígono industrial de Las Hervencias, "que domina por completo la vista norte-noreste de la ciudad y altera la visión desde el adarve de la muralla".

Según Hispania Nostra, todo ha acarreado "la destrucción de los valores paisajísticos que hicieron de Ávila un excepcional ejemplo de integración de un casco histórico amurallado en su entorno natural y dieron lugar a una constante y elevada apreciación de su carácter por escritores y pintores desde finales del siglo XIX a nuestros días".

Es especialmente "lamentable", según Hispania Nostra, que esa destrucción "se haya producido mientras se está desarrollando en los países europeos una conciencia cada vez más acusada del valor cultural del paisaje", que se expresa en la Convención Europea del Paisaje de 2000, la cual acaba de ser ratificada por España.

La degradación del entorno paisajístico de Ávila "ha venido también acompañada de una alteración de importantes lugares del casco histórico", tanto extramuros como intramuros, con la construcción de edificios de nueva planta, "alguno de los cuales, como el polémico edificio en la plaza de Santa Teresa, tiene un impacto fuertemente negativo sobre otros monumentos importantes", según la asociación.