Los pediatras se ofrecen a Sanidad y las CCAA para poner en marcha el calendario vacunal único

Actualizado 28/04/2011 20:26:21 CET

Se muestran a favor de generalizar la vacuna del neumococo pero no la de la varicela en niños

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría (AEP) se ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y las comunidades autónomas, para asesorarles y colaborar como técnicos expertos en la elaboración y puesta en marcha del calendario vacunal único antes de finales de año.

El objetivo del departamento de Leire Pajín es que dicho calendario común pueda estar operativo ya en 2012, algo que para los pediatras es necesario ya que "la situación actual va en contra de los criterios de equidad, solidaridad y racionalidad".

Por ello, y con el objetivo de que este compromiso "se materialice de forma efectiva", la AEP ha ofrecido a su Comité Asesor de Vacunas para colaborar en la puesta en marcha definitiva de este calendario.

Según este grupo de expertos, se deben establecer varios niveles de priorización de las vacunas, atendiendo no sólo a su efectividad y seguridad, sino también a la carga de la enfermedad en términos económicos.

De este modo, consideran que todos los niños deberían recibir de forma universal y gratuita (con cargo al Sistema Nacional de Salud) las vacuna frente a la hepatitis B, difteria, tétanos y tos ferina, poliomelitis, Haemophilius influezae tipo b, meningococo C, sarampión, rubéola, parotiditis y papilomavirus humano (VPH), esta última sólo en las niñas de 11 a 14 años.

Asimismo, se pronuncian sobre dos de las vacunas que pueden plantear más problemas en la unificación del calendario, la del neumococo y la de la varicela, que de momento sólo están en los calendarios autonómicos de algunas comunidades.

En este sentido, la AEP propone la inclusión de la vacunación frente a neumococo pero, en cambio, que la inmunización frente a la varicela se haga en adolescentes sin historia previa de enfermedad.

En este último caso, no obstante, proponen que el calendario vacunal común incluya un segundo grupo con vacunas recomendables, que pueden ser priorizadas en función de los recursos para su financiación pública. En este grupo, se incluirían la vacunación frente a rotavirus en todos los lactantes y la vacunación universal frente a varicela en el segundo año de vida, como ya se hace en Madrid y Navarra.

Asimismo, los pediatras confían en que las inmunizaciones sistemáticas estén al alcance de todos los niños con independencia de su condición ética, social y económica, no sólo para lograr su protección individual, sino también para evitar que se extiendan en la comunidad otras enfermedades ya controladas.