Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos exige incluir el HUBU en el Plan de Fiscalización del Consejo de Cuentas

Publicado 09/03/2018 18:57:55CET

BURGOS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos ha exigido incluir en el Plan de Fiscalización anual del Consejo de Cuentas la relativa al Hospital Universitario de Burgos (HUBU), objeto de una comisión de investigación en el seno de las Cortes.

El colectivo, a través de un comunicado recogido por Europa Press, recuerda que "con un retraso incomprensible, atribuible a la actual norma reguladora, el Consejo de Cuentas de Castilla y León tenía su Plan de Fiscalización anual sin aprobar por quien debe hacerlo, que son Las Cortes de Castilla y León".

El proyecto de Plan que presenta el propio Consejo, critica la plataforma, no incluía la fiscalización del HUBU, "una de las mayores inversiones públicas de la Junta", y ello a pesar de que algún grupo político había solicitado que se incluyera y todos los grupos de la oposición, sin excepción, también están interesados en que se haga.

Sin embargo, lamenta que distintas estrategias para sacar adelante el Plan de este año han acabado en enfrentamientos entre los partidos de la oposición sobre este asunto.

Desde la plataforma se considera de extraordinaria importancia que el Consejo de Cuentas de Castilla y León realice una auditoría en profundidad del proceso seguido en el contrato y construcción del HUBU y sus consecuencias económicas para las arcas pública.

"No entenderíamos en absoluto que aspectos colaterales de partido impidieran la acción conjunta para esclarecer un asunto de tal importancia para las finanzas de la Comunidad", incide el la plataforma, que recuerda que el gran desvío sobre el presupuesto inicial, con más de 700 millones de euros por encima del proyecto de partida, es mucho dinero que es imprescindible aclarar.

Por ello, hace un llamamiento a la responsabilidad y la coordinación de todas las fuerzas de la Región, gobierno y oposición, para mostrar la verdad de lo sucedido y exige que se tomen las medidas necesarias para la inclusión del HUBU entre los asuntos a fiscalizar por parte del Consejo de Cuentas y, dada la magnitud de la inversión, de forma prioritaria.