Una sentencia obliga a incluir a Orbita y Palacios de Goda (Ávila) en la Denominación de Origen Rueda

Un viñedo
EP
Actualizado 04/03/2011 12:03:02 CET

ÁVILA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) obliga a incluir en la Denominación de Origen Rueda a los municipios abulenses de Orbita y Palacios de Goda, según informaron a Europa Press fuentes de la Alianza por la Unidad del Campo de Ávila, integrada por UPA y COAG, que muestran su satisfacción por este reconocimiento.

"Se trata de una decisión firme que muestra bien a las claras el toque de atención de los jueces al Gobierno regional por haber hecho dejación de sus funciones y competencias en esta materia", indicaron en un comunicado, que recuerdan como esta decisión le correspondía a la Junta frente a la opinión Consejo Regulador, que se opuso al derecho de inclusión de ambos municipios.

"A pesar de la resolución positiva", las organizaciones agrarias creen "muy elevado el daño realizado a los afectados, teniendo en cuenta que la exclusión de estos dos pueblos por parte del Gobierno regional ha supuesto un duro castigo durante muchos años para los viticultores locales".

Sin embargo, el fallo del TSJ "pone a cada uno en su sitio, y se da la razón a los habitantes de Orbita y Palacios de Goda que en su pleno derecho se les reconoce la posibilidad de desarrollarse económicamente produciendo uva de verdejo propia dentro de la D.O. Vinos de Rueda".

El pleito data de 2008, cuando el Consejo Regulador de los Vinos de Rueda elaboró la relación de términos municipales con producción de viñas de verdejo, donde no se incluía a los dos abulenses, aunque la producción de vino tanto de Orbita como de Palacios de Goda había sido reconocida por un decreto de 1972.

"Lo cierto es que tras el olvido sistemático que han sufrido ambos pueblos por la dejación de la Junta de Castilla y León", UPA y COAG muestran su "enorme satisfacción por el fallo judicial, puesto que solo así se permitirá valorizar la labor de unos profesionales del sector que producen una uva de altísima calidad, y que sin embargo de forma injusta hasta ahora no se les ha dejado formar parte de dicha denominación".