Exigen el retorno "inmediato" de documentos confiscados a los ayuntamientos catalanes en la Guerra Civil

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 15:37

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comissió de la Dignitat (CdD) exigió hoy el retorno "inmediato" de los documentos municipales de diversos ayuntamientos catalanes que fueron confiscados durante la Guerra Civil. Los archivos, en su mayoría libros de actas, pertenecen, como mínimo, a 11 municipios, y actualmente están en manos de la Delegación del Gobierno de Catalunya.

Según la CdD, se ha podido comprobar la existencia en el archivo civil de documentos oficiales de los municipios de Capellades, Vallbona d'Anoia, Sant Jaume dels Domenys y Sant Sadurní d'Anoia, en Barcelona; Falset, Marçà y Sarral, en Tarragona; y La Floresta, Preixens, Paradell i Ventoses y Guissona, en la provincia de Lleida.

Según explicó hoy en rueda de prensa el portavoz de la (CdD), Josep Cruanyes, se tiene constancia de la existencia de estos documentos desde hace un año, cuando, de casualidad, se descubrieron papeles pertenecientes a Sant Sadurní d'Anoia que se daban por desaparecidos. Desde entonces la Generalitat, a través de la Conselleria de Cultura, está "realizando gestiones", aunque, según Cruanyes, por el momento no ha habido respuesta.

Cruanyes criticó hoy la actitud de "oscurantismo" de la Delegación del Gobierno, y añadió que "no hay manera" de saber lo que hay allí. "Es una posición que va contra todos los principios de los Derechos Humanos", clamó Cruanyes, que calificó la actitud del Delegado del Gobierno, Joan Rangel, de "maleducada", e instó a que esos papeles se entreguen a la Generalitat y estén a disposición del público.

Según el portavoz de la Csd, el archivo podría albergar documentación de otros muchos Ayuntamientos catalanes, que hasta ahora se daban por perdidos, o quemados durante la Guerra Civil.

La CsD aprovechó la ocasión para expresar su "preocupación" por la tardanza en el retorno de los papeles de Salamanca. Según Cruanyes, el Ministerio de Cultura discute ahora que se tengan que devolver a Catalunya los documentos datados en Vinaròs (Castellón), donde su ubicada el archivo donde se depositó la documentación proveniente de las comarcas del sur de Tarragona y norte de Castellón.