Aumentan las parejas en que la mujer tiene más estudios universitarios

Pareja sentada
Foto: Reuters
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 13:12

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las parejas en que la mujer tiene más estudios universitarios que el hombre crecen de forma lenta pero decidida y en muchos países ya son mayoría.

   Así lo concluye una investigación del Centro de Estudios Demográficos de la Universitat Autònoma de Barcelona (CED-UAB) realizada en 56 países para estudiar el impacto del aumento de la educación de las mujeres en las pautas de emparejamiento heterosexual.

   El trabajo, que publica 'Population Development Review', ha analizado qué sucede con las parejas cuando hay más mujeres con estudios universitarios que hombres, tras analizar los datos procedentes de 138 censos de 56 países entre 1968 y 2009.

   El análisis constata que el aumento de la educación de las mujeres está teniendo un efecto directo sobre las pautas de emparejamiento, de forma que en aquellos países donde hay más mujeres que hombres con estudios, las mujeres se emparejan 'abajo' --con un hombre con menos estudios-- y superan las parejas 'arriba' --con hombres con más estudios--.

   Tradicionalmente, los patrones de emparejamiento entre hombres y mujeres han sido dominados por la hipergamia, donde la mujer se empareja con un hombre de mayor estatus y donde se producen diferencias de género importantes.

   Como novedad, el acceso de la mujer a la educación en los últimos años está alterando este modelo que rompe con una "inercia histórica", ha manifestado uno de los investigadores, Albert Esteve.

   "Se podría pensar que el aumento de la educación de las mujeres dificultaría las uniones y se incrementaría el número de mujeres solteras, pero lo que vemos es que la composición de las parejas se adapta mucho a los cambios estructurales", ha añadido Esteve.

   Los datos censales del estudio, individuales y anónimas, están disponibles en un proyecto de la Universidad de Minnesotta, que está creando una base gigante de microdatos censales a nivel internacional.

   Para el trabajo, los investigadores --Esteve, Joan Garcia-Roman e Iñaki Permanyer-- han realizado el análisis entre parejas casadas y cohabitantes, creando un indicador para medir la diferencia educativa entre hombres y mujeres y otro para medir la prevelencia de las parejas hipergamas sobre las hipogamas en el ámbito de la educación.

   A principios de los años 70, las parejas 'arriba' superaban las parejas 'abajo' en los 18 países de los que había datos censales entre 1970 y 1975, mientras que a principios del año 2000, 26 de 51 países registraban valores negativos de hipergamia educacional.

FRANCIA, JORDANIA, MONGOLIA Y ESPAÑA

   Entre estos países se encuentran sociedades tan diversas como Francia, Jordania, Eslovenia, Mongolia y Sudáfrica; en el caso de España, en el año 2001 por cada 100 parejas hipogamas había sólo 67 hipergamas.

   El estudio no incluye, por falta de datos, países como Japón, Corea del Sur y China, que en cuestión de emparejamiento son sociedades muy tradicionales con niveles muy elevados de soltería entre las mujeres con más educación.

   Igualmente, los investigadores consideran que el aumento de mujeres universitarias acabará modificando las reglas del juego, principalmente en China, un país donde hay menos mujeres y donde en 2050 se prevé que por cada 100 universitarios haya 140 universitarias.