La central nuclear Vandellòs II (Tarragona) permanecerá parada al menos una semana más

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 22:15

TARRAGONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La central nuclear Vandellòs II (Tarragona) permanecerá parada, aproximadamente, una semana más, según estimó hoy la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV), tras sincronizarla a la red ayer para poner a prueba algunos equipamientos de la central.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz de ANAV explicó que la sincronización de ayer a la red fue una prueba "en caliente" de la central con el fin de poder realizar un diagnósticos en la planta como la prueba de sobrevelocidad --que debe hacerse cuando la turbina está en marcha y que "funcionó correctamente".

No obstante, tras realizar hoy las pruebas eléctricas en el alternador y pruebas de estanqueidad del hidrógeno --para las que se volvió a parar completamente la central--, ANAV concluyó que "se deben revisar los acoplamientos del eje rotor antes de poner la planta en operación".

Por ello, ANAV ha pedido a la empresa suministradora de estos equipamientos que los "vuelva a revisar" y estima que estos trabajos se extiendan, aproximadamente, una semana. Aseguraron que en su estado actual la planta "podría operar", sin embargo, prefieren esperar para "empezar en condiciones inmejorables".

La sincronización de ayer duró tan sólo unas 14 horas --desde las 04.28 horas de la madrugada de ayer hasta las 18 horas-- y arrojó "buenos resultados". "No era la sincronización definitiva como muchos pensaron", explicó. En ella no se alcanzó la máxima potencia.

Con esto, Vandellòs II se encuentra todavía en el proceso de realización de las pruebas previas a su puesta en operación.