Docentes de Secundaria impartirán contenidos del máster para ser profesor en Catalunya

Actualizado: viernes, 30 enero 2009 19:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA/BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, manifestó hoy su intención de que algunos de los contenidos teóricos del Máster de Secundaria --que habilitará para ser profesor en sustitución del Certificado de Aptitud Pedagógica-- sean impartidos por docentes que ya ejercen en esta etapa educativa.

Durante una reunión con la conselleira de Educación de la Xunta de Galicia, Laura Sánchez Piñón, Maragall concretó que las prácticas del máster contarán con una evaluación específica.

La conselleira anunció que en Galicia se regulará el acceso de los candidatos por nota, en previsión de que la demanda superará a la oferta, y explicó que la Xunta "está analizando" el número de plazas de cada modalidad de que ofertarán en Galicia.

Sánchez Piñón señaló que cada una de las tres universidades gallegas remitirán al Gobierno gallego un proyecto --la de Santiago (USC) ya lo ha hecho-- y que se estudiará también la posibilidad de que el máster tenga carácter "interuniversitario".

Las plazas, dijo, se establecerán en función de las necesidades del sistema educativo y de la capacidad de formación de los centros, pero adelantó que "se prevé que el número de demandantes sea superior a la oferta", por lo que la nota y otras pruebas que podrán establecer las universidades serán los criterios para la admisión.

"Este nuevo reto", prosiguió la titular de Educación gallega, requiere planificar los contenidos y las infraestructuras para llevar al cabo el prácticum --una parte del año que dura el máster corresponderá a prácticas en centros--.

MAYOR EXIGENCIA CUALITATIVA

Maragall destacó que la "preocupación común" de ambos departamentos educativos autonómicos es "empezar bien esta nueva etapa", que se formula desde la "explícita exigencia en el terreno cualitativo, mayor que hasta ahora".

Además, apostó por buscar un equilibrio entre la "urgencia" de la puesta en marcha de este sistema y su calidad. "Hay que planificar, distribuir los recursos y localizar los mejores centros para formar a los mejores profesores", dijo.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Los dos dirigentes insistieron en que, en el ámbito de la formación profesional, tanto Galicia como Catalunya parten de "situaciones de clara insuficiencia", en palabras del conseller, que afirmó que la comparación con las ratios europeas "no se puede admitir".

Así, abogó por construir un sistema con "más flexibilidad" en relación con el mundo empresarial y sus demandas, si bien subrayó que este tipo de formación posobligatoria presenta "un alto grado de inserción laboral", en el que también interviene la "coherencia" entre lo estudiado y el puesto laboral.

En el mismo sentido, Sánchez Piñón hizo hincapié en las iniciativas conjuntas con algún sector empresarial, como la puesta en marcha en Ferrolterra, que permiten "redimensionar mejor" la oferta y arrojan ya "resultados". "Ésta es una línea en la que queremos seguir trabajando", aseveró.

En este ámbito, manifestó su interés por las experiencias puestas en marcha en Galicia y señaló que la Generalitat "tratará de importar y aplicar alguna de ellas".