Los hospitales del ICS aumentan un 6,8% las operaciones y un 20% la telemedicina en 2017

Quirófano del Hospital de Bellvitge
CONSELLERIA DE SALUD - Archivo
Publicado 12/03/2018 14:39:22CET

Los CAP aumentan un 9% las visitas virtuales y reducen el 0,3% las presenciales

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales del Institut Català de la Salut (ICS) han aumentado un 6,8% las intervenciones quirúrgicas en 2017 respecto al año anterior y, en este mismo periodo, ha logrado aumentar un 20% la actividad de telemedicina en las consultas externas en un esfuerzo realizado para ahorrar el traslado de los pacientes.

En un comunicado este lunes, el ICS ha explicado que el año pasado aumentó "de manera considerable" su actividad tanto en hospitales como en centros de atención primaria (CAP), con un 3,5% más de plantilla, además de alcanzar el equilibrio presupuestario.

Los ocho hospitales han incrementado un 4,2% el número de altas, que han pasado de las 205.570 de 2017 a las 214.171 anteriores, lo que han atribuido al aumento del 12% de las altas de cirugía mayor ambulatoria.

También han reducido el tiempo de espera para una operación --en el marco del Plan integral de listas de espera de la Conselleria de Salud de la Generalitat--, gracias al esfuerzo de los profesionales: en diciembre pasado, el 91% de los pacientes en lista de espera, frente al 85,3% de 2016 --con una media de 87 días de espera para procedimientos en los que la máxima son 180, como cataratas, prótesis de rodilla y prótesis de cadera--.

AMBULATORIOS MÁS VIRTUALES

Los CAP han hecho más de 43,5 millones de visitas en total, un 0,3% más que el año anterior, y entre éstas, han disminuido ligeramente las presenciales, con un 0,3% menos que en 2016, mientras que han crecido las no presenciales un 9,1% --pasando de 2,9 a casi 3,2 millones--, y el ICS ha subrayado que esta atención virtual mejora la accesibilidad y los tiempos de respuesta.

Las consultas de trabajadores sociales en ambulatorios se han incrementado un 6,9%, en un año en el que se han contratado a doce personas para reforzar la central de llamadas, en un servicio que ha superado el millón de atenciones.

La institución ha ahorrado 34 millones de euros haciendo compras agregadas durante el año 2017, aprovechando sus dimensiones para beneficiarse de las economías de escala, y ha conseguido mejorar la eficiencia de los procesos asistenciales, especialmente los quirúrgicos, además de estabilizar la plantilla.

Por sus características y gran tamaño, el ICS tiene relación con una gran cantidad de actores, lo que se ha materializado en 352 pactos con empresas e instituciones diversas --casi uno cada día--, lo que la convierte en la entidad de derecho público catalana que más convenios establece con terceros.