El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras tendrá un edificio en Badalona en 2013

Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 14:42

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, fruto de la colaboración entre la Generalitat y la fundación privada internacional del ex tenor, contará en 2013 con un edificio contiguo al Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), más conocido como Can Ruti, según ha anunciado este martes la consellera de Salud del Govern en funciones, Marina Geli, quien ha expresado el deseo de que el instituto se convierta en un centro de referencia mundial en la investigación biomédica.

Un terreno cedido por el Ayuntamiento de Badalona, al lado del Instituto de Investigación Sanitaria Germans Trias y Pujol, será el emplazamiento escogido para levantar el edificio, que se dedicará a investigación básica y clínica y espera trabajar en red con los mejores hospitales internacionales. No obstante, ésta no será la única sede del proyecto, que también se ubicará en el Hospital Clínic de Barcelona, en el marco de una iniciativa que incluye una ampliación y mejora de los espacios de investigación del Servicio de Hematología.

Antes del acto de constitución del instituto en el Palau de la Generalitat, el ex tenor y presidente del instituto ha expresado su ilusión por las metas fijadas, entre ellas impulsar la investigación biomédica y el desarrollo de la medicina predictiva y personalizada de las hemopatías malignas y, en especial, de la leucemia.

Éste es un "sueño" de la Fundación Internacional Josep Carreras desde hace 22 años --cuando que se fundó--, ha remarcado el ex tenor, quien ha dado las gracias a todos quienes han hecho posible que se abran nuevas "vías de esperanza" para vencer la leucemia.

La consellera Geli ha destacado el sueño de su Govern de convertir Catalunya en uno de los "bioclústers más importantes del mundo". Catalunya lidera la secuenciación de la leucemia linfática crónica, gracias al Supercomputador y a polos de investigación como el Centro de Investigación Genómica, con la vista puesta en la consecución de un mapa genético de esta dolencia, ha recordado.

En Catalunya se diagnostican 630 nuevos casos de leucemia cada año, en España son 5.000, y la media de supervivencia es del 80 por ciento en niños y del 60 por ciento en adultos. "Una gran esperanza hoy es el trasplante de células de cordón y de sangre periférica", ha remarcado la consellera.

El conseller de Universidades, Investigación y Empresa de la Generalitat en funciones, Josep Huguet, ha expresado su "satisfacción" por la constitución del instituto, que estará gestionado por una fundación privada de nueva creación con presencia de la Generalitat, la Universitat de Barcelona (UB), la Autònoma de Barcelona (UAB), el Ayuntamiento de Barcelona y la fundación Carreras.

Huguet ha constatado que las políticas de investigación han estado "en el punto de mira" del Govern en los últimos años, aunque ha insistido en la necesidad de que aumenten los fondos privados destinados a investigación e innovación. "Un esfuerzo del sector público será insuficiente si no hay aportaciones privadas", ha indicado.

Además de Josep Carreras, Geli y Huguet, estaba prevista la presencia de la rectora de la UAB, Anna Ripoll; el de la UB, Dídac Ramírez, y el alcalde de Badalona, Jorid Serra, al acto de constitución posterior a la rueda de prensa.